Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

México

Exigen a EU y Canadá pronunciarse sobre conflicto con Ecuador

Visitas
  • Exhiben video de agresiones de policía a personal diplomático
  • Daniel Noboa no habría allanado Embajada, si no contara con el respaldo de otros países
  • Rechazan la aplicación de la Doctrina Monroe

JUAN R. HERNÁNDEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por mostrar una “postura ambigua” respecto al asalto a la Embajada de México en Quito por parte del Gobierno de Ecuador el pasado viernes.

Tras la divulgación de los videos que muestran la agresión policial al personal diplomático, el mandatario afirmó que “la forma vil en que asaltaron nuestra Embajada no la lleva a cabo un gobierno, si no siente el respaldo de otros países y potencias”. Por lo tanto, anunció que llevará el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) porque “a México se le respeta”.

Además, instó directamente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, a pronunciarse de manera clara y directa, y no a través de comunicados de sus oficinas diplomáticas. Ante la gravedad de haber violado la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de las embajadas y el derecho de asilo, así como las leyes de cooperación regional entre países.

“No lo ha hecho el presidente Biden, como lo hicieron otros mandatarios, que se han expresado abiertamente. Entonces, pensamos que quieren mantener relaciones, igual que las quieren con nosotros, de amistad con Ecuador, a pesar de una actitud autoritaria como la que estamos viendo”, subrayó.

Sin embargo, López Obrador espera un apoyo más inmediato en este caso, ante los fuertes lazos vecinales y comerciales con Estados Unidos y Canadá.

Critica, otra vez, Doctrina Monroe

El político tabasqueño también indicó que México “no quiere que se siga aplicando en América la Doctrina Monroe”, en la que se tolera a ciertos gobernantes autoritarios y a otros se les critica.

“No podemos nosotros dejar pasar un asunto así, no nos podemos callar, sería de pusilánimes el que ante un atropello así nos quedáramos callados y no informáramos al pueblo de México el comportamiento, la actitud, de otros pueblos y de otros Gobiernos”, sentenció.

Las declaraciones de López Obrador se producen poco después de que la Cancillería de Ecuador afirmara que el presidente Daniel Noboa autorizó la irrupción en la Embajada, argumentando que “la justicia no se negocia”.

Según el comunicado ecuatoriano, el ex vicepresidente Jorge Glas es calificado como “delincuente sentenciado, involucrado en crímenes muy graves”. Además, se acusa a México de cometer un acto ilícito al otorgar asilo diplomático a Glas.

Por otro lado, Xiomara Castro, presidenta de Honduras y presidenta Pro Tempore de la CELAC, convocó a una reunión de presidentes de la Comunidad y difundió la agenda de encuentros, donde se propone una firme condena a Ecuador por el ingreso ilegal a la Embajada de México y el secuestro del ex vicepresidente.

TE RECOMENDAMOS:

México denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia

Te puede interesar

Advertisement