Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 20, 2024

México

Cuestiona Causa Común propuestas de seguridad rumbo a elecciones de 2024

Visitas

La militarización de la seguridad pública y la naturaleza de la Guardia Nacional (GN) son aspectos esenciales en cualquier propuesta de seguridad, destacó un análisis de la organización Causa Común.

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

En un análisis sobre seguridad de las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” que conforman Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como la aspirante de la coalición “Fuerza y Corazón por México” (FCM) que integran el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Xóchitl Gálvez, la organización Causa en Común lamentó que ninguna de las abanderadas cuente con un proyecto que contemple fortalecer el sistema penitenciario o alguna iniciativa que contemple el marco legal en materia de drogas.

“Si bien, es importante que ambas candidatas muestren preocupación por los asaltos en carreteras, la extorsión y la desaparición de personas, hacen falta definiciones concretas para fortalecer a las fiscalías y a las comisiones de búsqueda. De igual manera, es lamentable que ninguna de las candidatas ofrezca una propuesta seria para fortalecer el sistema penitenciario ni sobre el marco legal que debe impulsarse en materia de drogas”, apuntó.

En su reporte, la agrupación señala que Sheinbaum Pardo ha expresado que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúe con el control de la Guardia Nacional (GN), pese a que existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se dictamina que dicha corporación se someta a un mando civil.

La propuesta, indica la asociación, es por tanto ilegal, pero además va en contra de toda la evidencia disponible, en el sentido de que las Fuerzas Armadas no son instituciones adecuadas para enfrentar problemas de inseguridad pública.

Por su parte, respecto a lo que propone la panista, Causa en Común apunta que Gálvez Ruiz ha asegurado que retiraría a las Fuerzas Armadas de tareas civiles, y que la GN tendría un mando civil. Estando de acuerdo con esta postura, consideramos que la GN no sólo debe tener un mando civil, sino que sus procesos de reclutamiento, formación y evaluación deben ser los que corresponden a una policía civil.

TE RECOMENDAMOS:

Sheinbaum pide coordinación con el Estado de Jalisco para atender seguridad

Te puede interesar

Advertisement