Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

CDMX

Presas, a la baja por peor crisis hídrica en años en CDMX

Visitas

La sequía moderada incrementó y ya afecta con sequías a Morelos, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla

Alier Blancas 

Suman al menos 53 días sin que caiga una sola gota de lluvia en las presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, la severa crisis que enfrenta el Sistema Cutzamala por la falta de agua es ya la más trágica en 27 años dentro de la Ciudad de México.

En la sesión informativa 1581 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua dio a conocer que el déficit en el Sistema Cutzamala es de 23.4 por ciento, el peor para esta fecha, de acuerdo a los registros de 1996 a 2022, para contar con 402.7 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a un almacenamiento de 51.5 por ciento. De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la sequía moderada (D1), incrementó en los estados de Morelos, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Por otra parte, en la cuenca del río Cutzamala aumentaron 6.6 por ciento las áreas con problemas de sequía y que de una u otra manera, han reportado una escasez de agua.

Al 22 de febrero, la Presa El Bosque tenía 55.3 por ciento de llenado, la Presa Villa Victoria 41.7 por ciento y la Presa Valle de Bravo 54.1 por ciento. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Cutzamala se ubica con el peor almacenamiento de los últimos 27 años, lo cual ha superado con creces el desabasto del vital líquido en los años más críticos hasta ahora para dicho sitio: 2009, 2021 y 2022.

Te puede interesar: Estatua de “Joven de Amajac” estará en Reforma, asegura Sheinbaum

Te puede interesar

Advertisement