Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Viola SACMEX veda por sobreexplotación hídrica

Visitas

En los últimos 4 años, el organismo capitalino ha garantizado a empresas el uso de 15.9 millones de litros diarios del recurso.

Omar Montalvo

Ciudad de México.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), a cargo de Rafael Carmona, violó la veda que prohíbe la creación de nuevos pozos de agua, la cual data de 1954, denunció el Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos Originarios (FDDPBOCA). Dicha prohibición, explicó esa organización, se estableció debido a la sobreexplotación de este recurso vital y por los hundimientos diferenciales que las autoridades planteaban desde esa época.

“Acreditamos que, bajo esta administración, SACMEX ha solicitado a privados la perforación de 19 pozos en los últimos cuatro años. El Sistema de Aguas lo pide como una medida de mitigación o una condición para que 19 grandes proyectos inmobiliarios puedan conectarse a la red hidráulica”, reveló el FDDPBOCA.

Los proyectos inmobiliarios nuevos abonan a la crisis hídrica en la CDMX

También detalló que esos proyectos inmobiliarios, planteados en los años recientes, requieren aproximadamente 15 millones 986 mil 126 litros diarios de agua, que serían facilitados por el organismo capitalino a través de solicitudes para perforar pozos en el Sistema Lerma-Cutzamala, el cual se encuentra en un punto bajo de almacenamiento que plantea drásticas reducciones a varias zonas de la capital del país y el Estado de México.

A esa enorme cantidad de agua para el aprovechamiento de los 19 complejos inmobiliarios, habría que sumar la que requieren los proyectos que todavía no han iniciado la construcción de su pozo de extracción.

Conjunto departamental en Santa Fe requiere exceso de agua

En la entrega de documentos vía transparencia, SACMEX indicó que un conjunto departamental en Santa Fe, a cargo de la Inmobiliaria Habitacional del Futuro, es el que necesita más agua potable, con una estimación de 1 millón 261 mil 440 metros cúbicos al día para 680 viviendas. A éste le sigue otro conjunto de 446 viviendas en San Pedro de los Pinos, bajo la responsabilidad de Banca Mifel.

Al respecto, la organización FDDPBOCA declaró que las órdenes de SACMEX sólo buscan garantizar el agua potable del sector privado, pese a que se acelera el agotamiento de los mantos acuíferos. “Solicitamos que se revisen, se modifiquen o se anulen esos y el resto de los dictámenes de factibilidad hídrica emitidos para dotar de agua al sector comercial”, exigió.

TE PUEDE INTERESAR:

Bloquean cuentas de la UNAM por irregularidades

Te puede interesar

Advertisement