Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Ordena INAI a Bienestar difundir censo de damnificados por Otis

Visitas

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Bienestar dar a conocer el censo de las personas que resultaron afectadas luego del paso del huracán Otis, en octubre pasado en las localidades de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero.

El organismo señaló que un particular solicitó a la Secretaría de Bienestar diera a conocer el registro de todas las personas perjudicadas por el fenómeno natural que azotó varias comunidades de Guerrero, en el cual de detalle el municipio, colonia, código postal, viviendas afectadas, locales afectados y grado de afectación.

De acuerdo al INAI, por unanimidad, el Pleno invalidó la respuesta dada por la Secretaría de Bienestar en la que indicó al Instituto que efectuara su búsqueda en las demás unidades administrativas competentes la documentación correspondiente solicitada.

Al respecto la comisionada presidenta del INAI Blanca Lilia Ibarra Cadena aseveró que: “es imprescindible contar con información pública completa, certera y fidedigna que coadyuve a identificar problemáticas económicas y sociales para la generación de soluciones que propicien el acceso pleno a los derechos básicos de la población, tales como la vivienda, la salud o la educación.

Lo anterior es urgente, pues las consecuencias de los desastres naturales son aún más devastadoras y lo vivimos día a día con los hechos que les he narrado”.

Ibarra Cadena reiteró que en las mañaneras el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la realización del conteo de afectados por el meteoro, y posteriormente, la titular de Bienestar Ariadna Montiel aseguró que ya se contaba con un registro donde se contabilizaron 274 mil viviendas y 47 mil 627 establecimientos dañados, por lo que se entregarían 322 mil apoyos para limpieza o vivienda.

TE RECOMENDAMOS:

Ratifica PVEM a Sheinbaum como candidata presidencial

Te puede interesar

Advertisement