Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

“Estoy revisando con lupa a organismos autónomos”: AMLO

Visitas
  • Actúan en contra del interés público
  • Decisiones son a favor de intereses privados
  • Han funcionado como “gobiernos paralelos”

Juan R. Hernández

Ante las declaraciones que realizó la titular de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), Ana María Reséndiz, quien indicó que “revisará con lupa” la compra de las 10 plantas de energía eólica de Iberdrola, del regreso de Mexicana de Aviación, así como de la operación del Tren Maya, el Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, le respondió que el “también está vigilando con lupa” a estos organismos autónomos.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario expresó su intención de eliminarlos todos, alegando que han actuado en contra del interés público y a favor de intereses privados. López Obrador argumenta que estos organismos han funcionado como “gobiernos paralelos”, otorgando más peso a lo privado que a lo público.

“Cómo va a vigilar esto que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) si hasta la querían desaparecer y nosotros la rescatamos, sino estarían los privados produciendo el 80% de la energía que se necesita en el país”, sostuvo.

El presidente López Obrador destacó la reciente actividad de la Cofece, señalando que es un ejemplo del “autogobierno” que existió en el pasado, y afirmó que los organismos autónomos fueron creados para proteger intereses privados.

Además, recordó la privatización parcial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y acusó al expresidente Felipe Calderón de estar vinculado a empresas privadas.

“Tras privatizar parte de la CFE, el hoy expresidente Felipe Calderón se fue a cubrir a España y está como consejero de Iberdrola”, aseveró el político tabasqueño.

La propuesta de desaparición de estos organismos se enmarca en un paquete de más de 10 reformas constitucionales que el presidente López Obrador presentará el 5 de febrero. El presidente justificó su posición indicando que estos organismos fueron creados bajo el principio de evitar monopolios, pero ahora busca un “poder real” en lugar de un “poder fáctico” dual.

TE RECOMENDAMOS:

Con partido unido y fuerte, Sheinbaum cimbra Revolución

Te puede interesar

Advertisement