Visitas
Un fracaso las políticas preventivas de Luis Gerardo Quijano; la mayoría son mujeres jóvenes y adolescentes
Omar Montalvo
Ciudad de México.– Durante los primeros años del trienio de Luis Gerardo Quijano como alcalde de La Magdalena Contreras, se comprometió a combatir la inseguridad a través de políticas preventivas, en colaboración con autoridades como la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) al mando de la entonces titular Ernestina Godoy, pero delitos de alto impacto como las desapariciones han tenido una mayor incidencia en la demarcación.
En las calles de La Magdalena Contreras y en grupos vecinales de redes sociales han incrementado el número de fichas de búsqueda, principalmente hacia adolescentes y mujeres jóvenes.
Lo mismo coinciden las estadísticas de la Red Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO), pues en sus datos históricos de 2016 a 2024, indica que el 2023 fue el año con más casos registrados en la alcaldía que gobierna Quijano Morales.
En 2023 el número de desaparecidos fue de 40 y desde 2022 hasta el año anterior existe un acumulado de 57 víctimas, de las cuales sólo 14 han sido localizadas, entre ellas dos personas sin vida.
El último periodo en el que las autoridades habían reconocido el punto más alto en la incidencia de desapariciones en territorio contrerense fue de 39 personas en 2019, mientras gobernó Patricia Ortiz con Morena, pero ante los deficientes resultados, su partido perdió la demarcación en las pasadas elecciones.
En ambos periodos los datos de la RNPDNO detectó un perfil específico en las personas desaparecidas. Del total de personas desaparecidas entre 2022 y 2023, las víctimas de hombres ascienden a 37 sin que exista mayor diferencia entre los rangos de edad de los desaparecidos.
Pero en el caso de las desapariciones de mujeres, cuya cifra es de 20, se concentra entre las menores de 24 años, siendo las mujeres de entre 15 y 19 años con once casos, el grupo que acumula más desaparecidas.
Debido a la naturaleza del delito, la mayoría de los incidentes no precisan el lugar en el que desaparecieron las víctimas. No así, queda un mínimo registro de mayor incidencia en las colonias Atacaxco, San Bartolo, El Ermitaño, Pueblo Nuevo, San Nicolás Totoloapan y El Tanque, siendo estos últimos dos poblados dónde han ocurrido más casos.
TE RECOMENDAMOS:
¿Y la bici amá? Precampaña de Xóchitl, en vuelos privados y pagados con dólares