Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 01, 2024

México

¿Y la bici amá? Precampaña de Xóchitl, en vuelos privados y pagados con dólares

Visitas

Omar Montalvo

Ciudad de México.– La aspirante a la presidencia por la alianza Fuerza y Corazón por México (FCM) del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, ignora la austeridad que debe mantener incluso en sus actividades proselitistas, ya que hace viajes cortos en vuelos privados, a diferencia de personajes como el presidente de la República y la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum, quienes viajan en vuelos comerciales.

En su último viaje de Campeche a Villahermosa, Tabasco, la aspirante presidencial tomó un vuelo privado con matrícula XA-NYM y de acuerdo con la plataforma de monitoreo de vuelos Flight Aware, fue en una aeronave Beech King Air B200.

Las características de la aeronave le permiten tener una capacidad máxima de trece pasajeros. De acuerdo con agencias de vuelos privados, estos viajes tienen un promedio de 4 mil 500 dólares (77 mil 413 pesos) y para trece pasajeros, la renta por hora incrementa hasta a 6 mil 500 dólares (111 mil 819 pesos).

De esta manera el vuelo de dos horas que hizo de Tabasco a Querétaro, se estima hasta en 13 mil dólares equivalentes a 223 mil 639 pesos. En vuelos comerciales, por persona es un monto de 3 mil 400 pesos en boletos de ida comprados de última hora, por lo que el equipo de 10 a 13 personas en un vuelo comercial, pudo costar de 30 mil a 40 mil pesos.

En la agenda del 17 de enero, Xóchitl Gálvez viajó de Campeche a Tabasco y después a Querétaro, lo que acumuló al menos tres horas de vuelo estimadas en hasta 335 mil 457 pesos. Aunque hay días en que la aspirante presidencial hace hasta cuatro vuelos lo que elevaría un gasto diario cercano a los 500 mil pesos.
Los días anteriores, el avión de precampaña de la representante del PRI, PAN y PRD, estuvo en Toluca, Estado de México; Uruapan, Michoacán; Querétaro capital; y Monterrey. Los destinos del avión privado corresponden a las mismas ciudades que Gálvez Ruiz ha visitado recientemente. Desde meses atrás la opositora declaró que haría sus viajes en vuelos privados, pero hasta ahora fue descubierta.

En los últimos años instituciones como Asociación Europea de Aviación Comercial (EBAA, por sus siglas en inglés) han buscado limitar el tránsito de vuelos privados debido a que son de 5 a 14 veces más contaminantes que los vuelos comerciales y son hasta 50 veces más dañinos que las emisiones de los trenes. Este impacto a gran escala ha revelado que desde 2018 el 50 por ciento de todas las emisiones causadas por la aviación las provocaron el 1 por ciento de la población mundial, pese a que el 80 por ciento de las personas en el mundo no han tenido la oportunidad de volar.

TE RECOMENDAMOS:

Tras ser desempleado se tira de azotea en Cuauhtémoc

Te puede interesar

Advertisement