Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Revela AMLO detalles de su decálogo de Reformas Constitucionales

Visitas

Juan R. Hernández

El Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, brindó más más detalles sobre el paquete de las diez reformas constitucionales que tiene previsto presentar al Congreso de la Unión el próximo 5 de febrero en Palacio Nacional.

Entre las propuestas destacadas, el mandatario anunció la eliminación de organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al que calificó como un ente que “solo ha servido para tapar las corruptelas de las anteriores administraciones”.

López Obrador argumentó que la desaparición de estos organismos autónomos generará ahorros significativos, los cuales se destinarán a programas para beneficiar a la población más vulnerable del país.

Además, adelantó que se contempla la eliminación de los diputados y senadores plurinominales, heredados de la administración de José López Portillo, con el objetivo de continuar con las medidas de austeridad implementadas desde 2018, que incluyeron la supresión de privilegios como seguros médicos privados y servicios de peluquería para legisladores.

Dentro de las reformas, se abordará el tema del salario mínimo, buscando garantizar que su aumento nunca sea inferior a la tasa de inflación. También se propondrá reducir los excesivos gastos de los partidos políticos y eliminar las candidaturas plurinominales, según informó el presidente.
En relación con la reforma de pensiones, el mandatario federal afirmó que la propuesta tiene como objetivo que los trabajadores reciban el 100% de su pensión, en contraposición al 50% establecido por la ley de 1997. Para lograr esto, el gobierno aportará gradualmente al fondo de pensiones a lo largo de unos 15 años, evitando una carga abrupta para empleadores y trabajadores.

El presidente reiteró que estas iniciativas buscan erradicar estructuras improductivas y promover la justicia social, asegurando que no se trata de una administración de las pensiones, sino de garantizar que los trabajadores reciban íntegramente sus sueldos al momento de retirarse.

Finalmente, el político tabasqueño reiteró que los detalles específicos sobre el monto necesario para llevar a cabo estas propuestas se presentarán oficialmente el próximo 5 de febrero.

TE RECOMENDAMOS:

Dio Margarita Saldaña 3.6 mdp a 5 empresas que incumplieron con obras

Te puede interesar

Advertisement