Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Lamenta AMLO fallecimiento del escritor José Agustín

Visitas

El presidente elogió su obra más destacada, “La Tragicomedia Mexicana”.

Juan R. Hernández

El Jefe del Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador, expresó su pesar por el fallecimiento del reconocido escritor, crítico y político mexicano, José Agustín, tiempo de destacar la contribución del finado en la fusión de aspectos culturales y políticos en sus obras, dirigidas especialmente a la juventud.

Asimismo, en Palacio Nacional, el líder del país externó sus condolencias a familiares y amigos del escritor.

Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador elogió la obra más destacada de José Agustín, “La Tragicomedia Mexicana”, la cual, según él, ofrece un detallado relato del funcionamiento del sistema político mexicano.

El presidente resaltó cómo la obra aborda los acuerdos entre el poder económico y político, proporcionando una visión crítica de la política mexicana a lo largo de los sexenios de Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho.

“Hace un relato del funcionamiento del sistema político mexicano, de los acuerdos que se hacían entre el poder económico y el poder político”, explicó el mandatario consideró que esta obra es de “lectura obligada” para las nuevas generaciones, subrayando su relevancia en el contexto histórico, como el asesinato de Eugenio Garza Sada y el inicio del “régimen de consolidación fiscal” en los años cincuenta, que marcó la exención de impuestos para grandes empresarios, una política que perduró en gobiernos posteriores.

El legado de José Agustín -reiteró el político tabasqueño- perdurará en sus escritos, que siguen siendo relevantes para entender la historia política y social de México.

José Agustín, nacido en 1944, falleció tras una vida política prolífica que lo llevó a enfrentar encarcelamientos en el ex penal de Lecumberri junto a otros intelectuales incómodos para los gobiernos de la época.

TE RECOMENDAMOS:

Fiscalía Edomex le siembra crimen a un inocente

Te puede interesar

Advertisement