Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Paquetes antiinflación seguirán hasta el fin del sexenio: AMLO

Visitas

Programas de Bienestar han beneficiado a 30 millones de hogares

JUAN R. HERNÁNDEZ

El jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, reiteró los notables avances en la macroeconomía del país y anunció la continuidad del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) hasta el término de su mandato.

En respuesta a las críticas de intelectuales, el presidente López Obrador presentó datos significativos, destacando una reducción del 36.3 por ciento en la proporción de la población en situación de pobreza.

Durante la conferencia matutina, el mandatario expuso que al inicio de su sexenio en 2018, la tasa de pobreza en México era del 41.9 por ciento, y ahora ha disminuido constantemente mes a mes. “Ya están dando frutos las políticas que iniciamos, que llevan tiempo. Por ejemplo, de atender las causas, de combatir la pobreza, de mejorar los ingresos, de que haya empleo, de atender a los jóvenes, ahora es que están dando frutos esas políticas y eso nos ayuda mucho”, afirmó el presidente.

Enfatizó que los resultados positivos permiten continuar con la reducción de los índices delictivos en el país, atribuyendo estos logros a los ahorros derivados de la lucha contra la corrupción y los lujos gubernamentales bajo la política de austeridad republicana. Los Programas para el Bienestar, que actualmente benefician a más de 30 millones de hogares, mejoran directamente los ingresos de la mayoría de la población.

El presidente destacó varios hitos socioeconómicos, incluyendo el máximo histórico de la Inversión Extranjera Directa, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la creación récord de puestos de trabajo, el aumento del salario mínimo a 248.90 pesos, la apreciación histórica del peso y la llegada inédita de remesas, la principal fuente de ingresos nacional.

Adicionalmente, señaló que la deuda neta del sexenio es menor a la registrada en los dos sexenios anteriores. El comportamiento positivo de la Bolsa Mexicana de Valores y las reservas internacionales del Banco de México respalda estos datos alentadores.

El Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que, ante este panorama, no se avizoran crisis económicas, financieras, políticas o sociales. Respecto a la inflación anual, indicó que la federación trabaja para proteger la economía popular, focalizando esfuerzos en reducir los precios de alimentos. Ejemplificó la ampliación de acuerdos con productores y empresas para mantener 24 productos de la canasta básica por debajo de los mil 39 pesos.

En el ámbito de seguridad, el político tabasqueño resaltó el bajo índice de letalidad en enfrentamientos entre la delincuencia organizada y las fuerzas de seguridad en comparación con el periodo de 2018 al 2024.

Destacó que, gracias a los trabajos de inteligencia, actualmente hay más detenciones exitosas que fallecimientos, marcando un contraste con el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). “Hay paz, hay tranquilidad en nuestro país. La paz es un bien muy preciado, muy importante”, concluyó el presidente López Obrador.

TE RECOMENDAMOS:

Detalla AMLO reformas en salarios y pensiones

Te puede interesar

Advertisement