Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Detalla AMLO reformas en salarios y pensiones

Visitas

Propone elevarlas a rango constitucional

JUAN R. HERNÁNDEZ.

Las reformas en materia de salarios que se enviará al Congreso de la Unión, es para elevar a rango constitucional que el pago de los trabajadores nunca esté por debajo de la inflación, afirmó el líder del país, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, el mandatario detalló que la reforma que se pretende impulsar es para que “no vuelva a suceder que el salario mínimo aumente menos que la inflación, nunca vuelva a permitirse esa injusticia, quiero que ese criterio se eleve a rango constitucional”.

“Eso no debe repetirse bajo ninguna circunstancia, eso fue una infamia. Quiero que esté en el Artículo 123 Constitucional”, aseveró el Jefe del Ejecutivo Federal.

Asimismo, el político tabasqueño pidió que se exhibiera la evolución de los salarios en el país en donde se destacó que del año 1988 hasta el 2016, las percepciones de los trabajadores oscilaron entre los 102 y 112 pesos.

Con la llegada de la administración del presidente López Obrador, en el 2019 subió a 130 pesos, 2020 (152.2), 2021 (169.6 pesos), 2022 (192.6), 2023 (207.4 pesos ) y la proyección para el 2024 el salario mínimo aumentará a 248.9 pesos.

Agregó que hubo un Aumento del 110 por ciento del poder adquisitivo con respecto al año 2018.

Y lo segundo, precisó, será que las personas se puedan jubilar y tenfan una pensión del mismo sueldo cuando se retiran.
“Voy a exponer lo que significó la reforma a la entrega de pensiones a jubilados, el manejo de afores y la rebaja para que quienes terminan después de 30 años de trabajo no reciban el sueldo con el que se retiran, sino con la mitad”, indicó.

En este sentido, indicó que su administración tiene el objetivo de corregir gradualmente el sistema de pensiones que se aprobó en 1997 con Ernesto Zedillo.

“El Gobierno asumirá una parte considerable de este desequilibrio”, aseguró el presidente López Obrador.

Te puede interesar

Advertisement