Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Protesta SME ante falta de empleo y prestaciones; los impulsa líder señalado por corrupción

Visitas

HÉCTOR QUEZADA

Ciudad de México. – Agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación para exigir su incorporación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues señalaron que no cuentan con contratos laborales.

Los inconformes también solicitaron su afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como el respeto a la autonomía sindical, el derecho de audiencia por voto personal, libre y secreto, así como la inclusión de renta vitalicia a la Compensación por Justicia Social.

Encabezados por su líder sindical, Martín Esparza, quien ocupa el puesto desde 2016, fue como los agremiados se congregaron en las calles capitalinas, quienes aseguraron que, en caso de no cumplir con sus exigencias, las manifestaciones y luchas continuarían.

ENRIQUECIMIENTO SINDICALISTA

El actual líder sindical ha sido acusado en múltiples ocasiones de montar redes de corrupción dentro del gremio con el fin de beneficiarse económicamente, pues en septiembre del año pasado, Esparza fue señalado por extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro por el desvío de 13 mil millones de pesos a través de la generadora Fénix.

Esta empresa, creada en 2015 por el SME recibió 15 plantas hidroeléctricas y una termoeléctrica que serviría por 30 años para atender las demandas de los trabajadores, sin embargo, hasta el año pasado, más de 16 mil ex empleados se habrían visto afectados por el supuesto desvío.

Del mismo modo, integrantes del SME denunciaron a Esparza por dejar en el olvido a los extrabajadores de Luz y Fuerza, mientras que el líder sindical obtenía ganancias millonarias, por lo que fue ligado a delitos como lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y tráfico de influencias.

Estas acusaciones surgieron luego de que Rafael Chávez, miembro del Frente Amplio de Unidad del SME evidenciara que al menos 40 empresas relacionadas con Esparza y sus familiares, las cuales venden la electricidad al gobierno capitalino y se habrían visto beneficiadas por contratos colectivos de trabajo.

TE RECOMENDAMOS:

Sindicato de Telefonistas el jugoso negocio de Francisco Hernández y su familia

Te puede interesar

Advertisement