Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Sindicato de Telefonistas el jugoso negocio de Francisco Hernández y su familia

Visitas

El líder sindical se ha “adaptado” a cualquier gobierno, con el fin de continuar al frente del gremio

HÉCTOR QUEZADA

Ciudad de México. – Desde 1976, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) ha sido dirigido por Francisco Hernández Juárez, es decir, que por más de 47 años, lo que lo convierte en el líder sindical más longevo en activo, quien se ha adaptado a los gobiernos priístas, panistas y morenistas para mantener el control del gremio, el cual lo componen más de 65 mil trabajadores.

Hernández Juárez ha participado en reformas laborales con el fin de beneficiarse, sin embargo, esto ha beneficiado directamente a sus familiares, pues tanto su hermana, quien fue nombrada al frente de la caja de ahorro general, como sus hijos, ocupan puestos en empresas que se han visto favorecidas con contratos para la remodelación de edificios.

Un claro ejemplo ocurrió en 2015, cuando señalaron que la familia Hernández Juárez se habría beneficiado por la rehabilitación de diversos inmuebles propiedad del sindicato, por más de 316 millones de pesos en obra y más 112 millones de pesos, los cuales, supuestamente, serían invertidos en seguridad tecnológica y software.

Además, en 2022, Francisco Hernández fue acusado del desvío de 700 millones de pesos de la Caja de Ahorro de los Telefonistas, la cual, es administrada por gente allegada al líder sindical y, aunque en múltiples ocasiones, disidentes han pedido su salida y renuncia, este ha recurrido a inhabilitaciones de hasta por 10 años, además de despidos injustificados de quienes se oponen a su liderazgo vitalicio.

Del mismo modo, señalan que Hernández no vela por los beneficios de los sindicalizados, pues hasta en tres ocasiones ha reducido el monto en las jubilaciones conforme sus años laborados, por lo que un trabajador que laboró por 35 años, pasó de recibir el 80% de su último salario como jubilación, a solo el 60%; acción que fue aprobada por 9 mil personas, es decir, menos del 15% de afiliados.

POSIBLE HUELGA

Además de las múltiples operaciones y acciones que ha realizado Hernández Juárez, este año, en Veracruz se denunció que el sindicato no ha podido abrir nuevas plazas de trabajo por el conflicto que existe con Teléfonos de México, quienes solicitan a personal técnico capacitado y especializado la modernización de los servicios.

Por su parte, el representante de la sección 27 del sindicato, Felipe Zermeño, señaló que esto provoca el aumento en la carga de trabajo de los empleados, sin embargo, si continúan sin la apertura de vacantes y el aumento en las órdenes de trabajo, podría surgir otra huelga.

TE RECOMENDAMOS:

Refuerza GCDMX seguridad en Benito Juárez; critica a Alcaldía por delitos

Te puede interesar

Advertisement