Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Comprometida 4T con caso Ayotzinapa: Obrador

Visitas

Desconfia de la CIDH por la liberación de implicados

JUAN R. HERNÁNDEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su compromiso con la investigación del caso Ayotzinapa, a pesar de los obstáculos y desafíos que ha enfrentado el proceso. Al responder a las preguntas sobre la liberación de implicados y las dificultades encontradas en la búsqueda de la verdad.

Durante la conferencia matutina, el mandatario expresó su desconfianza hacia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otras organizaciones defensoras de derechos humanos, señalando que, en algunos casos, han dejado en libertad a personas vinculadas a la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, basándose en alegaciones de tortura durante los juicios.

El presidente mencionó que, a pesar de las críticas y solicitudes de no abordar públicamente el tema, seguirá hablando de ello, ya que considera que la verdad es esencial. López Obrador destacó que la instrucción dada al secretario de la Defensa fue entregar toda la información disponible, pero aún persisten discrepancias sobre algunos documentos.

Además, el mandatario comentó sobre la solicitud de los padres de los estudiantes desaparecidos para que él no hable más sobre el caso. Enfatizó que siempre ha luchado por los derechos humanos y la justicia, rechazando la idea de ser rehén de cualquier interés.

Sobre la reciente visita de representantes de la CIDH y la solicitud de más tiempo para revisar archivos, López Obrador propuso que los abogados de la CIDH contraten expertos en manejo de archivos en universidades públicas para acelerar el proceso. Aseguró que el gobierno proporcionará los recursos necesarios para este fin.

En relación con la liberación de ciertos implicados, López Obrador indicó que es necesario investigar posibles conexiones y acuerdos con organizaciones en el extranjero, como en el caso de Estados Unidos. El presidente hizo hincapié en su determinación de llegar a la verdad y no permitir que se obstaculice el avance en la investigación del caso Ayotzinapa.

TE RECOMENDAMOS:

Se investigará liberación de “El Transformer”; pieza clave en caso Ayotzinapa: Obrador

Te puede interesar

Advertisement