Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

Mundo

Consejos para evitar tanta dependencia al celular

Visitas

Te compartimos algunas estrategias que puedes seguir para disminuir la dependencia o apego al teléfono celular.

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

Ante la revolución tecnológica en la que estamos, los teléfonos celulares se han vuelto una herramienta esencial en nuestras vidas, sean por motivos personales, de estudio o trabajo.

Sin embargo, hay que reconocer que este hábito puede llevar a situaciones negativas en nuestra vida, como alejarnos socialmente de las personas que tenemos cerca o causando problemas de salud en nuestras manos y ojos.

SIETE ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR LA DEPENDENCIA AL TELÉFONO:

Reflexionar sobre el uso del teléfono

El tiempo con nuestros hijos es exigente y si al mismo tiempo lo mezclamos con el uso innecesario del celular, podemos entrar en situaciones que se salgan de control. Lo importante es elaborar un plan para el momento en que se usa el teléfono, descansar y enfocarnos en cómo nos hacen sentir los momentos que pasamos al frente de la pantalla.

Establecer metas alcanzables

Definir objetivos realistas es clave. No todos los padres podrán reducir su tiempo de pantalla en la misma medida y no alcanzar metas puede ser frustrante, por eso no es necesario decir de un día para otro que vamos a dejar de usar el celular mientras estamos con nuestros hijos, sino lo más conveniente sería fijar un horario y detectar cuándo es urgente responder un mensaje y cuando no lo es.

Encontrar alternativas gratificantes

Reducir el tiempo en el teléfono no debe significar aburrimiento. En su lugar hay que buscar actividades satisfactorias para remplazar ese tiempo, como ejercitarse, leer con tus hijos o simplemente dar un paseo al aire libre.

Aprovechar las herramientas de control del tiempo de pantalla

Hoy muchos celulares cuentan con opciones para limitar el uso del celular. Una de ellas es activar el modo No molestar, que evita el ingreso de notificaciones o llamadas.

Crear barreras físicas

Puede ser útil tomar medidas más fuertes como poner obstáculos entre nosotros y el celular, como dejarlo en otra habitación o apagarlo.

Transforma la reducción del tiempo de pantalla en un juego

Establecer desafíos divertidos con amigos o familiares puede brindar un incentivo adicional para cumplir con los objetivos, y así recompensarte con actividades agradables y enriquecedoras.-

Priorizar estar presente para los hijos

Ser transparente sobre la disponibilidad y estar atento a los momentos clave en la vida de nuestros hijos es fundamental. Para eso hay que explicarles a ellos que además de nuestro deber como padres, también tenemos responsabilidades en el trabajo o estudio y que por eso necesitamos espacios para estar en el celular.

TE RECOMENDAMOS:

Una Inteligencia Artificial podría predecir la muerte prematura

Te puede interesar

Advertisement