Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Diputados reforman Reglamento Interno

Visitas

El decreto fue aprobado el pasado 12 de diciembre

JUAN R. HERNÁNDEZ.

El 23 de diciembre, la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión hizo público un decreto mediante el cual se reforman y derogaron disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados en relación con el rezago legislativo y los asuntos pendientes entre legislaturas.

Este decreto, aprobado el 12 de diciembre por el Pleno de la Cámara de Diputados, establece que las iniciativas no dictaminadas al término de una legislatura y las proposiciones no dictaminadas en el periodo ordinario de sesiones en que fueron presentadas serán consideradas desechadas y archivadas, dando por concluidos definitivamente dichos asuntos.

Por otro lado, las minutas no dictaminadas cuyo plazo continúe vigente pasarán a la siguiente Legislatura y serán remitidas a las comisiones correspondientes para continuar su proceso legislativo una vez que estas se instalen.

Además, al finalizar una Legislatura, la Secretaría de Servicios Parlamentarios elaborará un listado de dictámenes de iniciativas y minutas que estén en posesión de la Mesa Directiva. La Junta de Coordinación Política determinará mediante acuerdo qué dictámenes se presentarán en el primer periodo de sesiones del primer año de la siguiente Legislatura.

Las reformas buscan impulsar una mayor eficiencia en el proceso legislativo, priorizando las agendas y agilizando la resolución de los asuntos pendientes para obtener mejores resultados en la expedición de nuevas normas o modificaciones a las existentes.

Este decreto ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y consta de las siguientes reformas y derogaciones:
Reforma de los artículos 184, numeral 2; 287, numeral 2 y 288, numeral 1.

Derogación de los artículos 286 y 287, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Las disposiciones transitorias establecen que el presente decreto entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y, para los casos de minutas cuyo plazo de dictaminación haya vencido, se declara finalizado el proceso legislativo, y se enviará un listado a la Colegisladora para actualizar sus registros parlamentarios antes de que finalice el año legislativo.

 

TE PUEDE INTERESAR.

Mexicana comienza la venta de boletos

Te puede interesar

Advertisement