Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Alertan por sustitución de bacalao por tiburón

Visitas

El 31.5 por ciento de las veces que se vende el alimento en la Ciudad de México, en realidad se trata de una especie completamente distinta

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

La organización civil internacional Ocena dedicada a la protección de océanos, alertó que el bacalao, utilizado en platillos tradicionales para las fiestas decembrinas, se puede sustituir por otras especies de menor valor o en peligro de extinción.

De acuerdo con el estudio Gato x Liebre de Oceana, denunció desde 2019 que, en promedio, el 31.5 por ciento de las veces que se vende bacalao en la Ciudad de México, en realidad se trata de una especie completamente distinta. El porcentaje de sustitución más alto fue en pescaderías con 55 por ciento, seguido de restaurantes con 40 por ciento, supermercados registraron el porcentaje más bajo con 4.5 por ciento.

En el análisis de ADN se encontraron siete especies distintas de tiburón, incluido el tiburón martillo (Sphyrna lewini), considerada como una especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y productos de acuacultura como la tilapia, cuyo valor es hasta cinco veces menor.

Oceana destacó que esta problemática continúa hasta la fecha porque, “no existen los mecanismos de información para garantizar que la especie que nos ofrecen sea realmente la que nos dicen y, en consecuencia, tomamos decisiones de consumo en la oscuridad, las cuales ponen en peligro los mares o dañan nuestros bolsillos”.

Agregó que “las y los consumidores no deberíamos resignarnos a vivir en la opacidad, ni a comer tiburones en peligro o especies más baratas a las que pagamos cada Navidad. Es necesario conocer el recorrido de los pescados del barco al plato. Es urgente que contemos con una Norma Oficial Mexicana de Trazabilidad de Pescados y Mariscos”.

La organización aseguró que con una Norma se daría información de qué sucede con los pescados del barco al plato, dando la garantía de que lo que consumimos es la especie que creemos, que vale lo que pagamos y que no es una especie amenazada ni capturada de manera ilegal.

Oceana reiteró el llamado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), para que se apruebe dicha Norma, cuyo proyecto existe desde hace más de dos años, pero está detenido para su aprobación por la autoridad encargada de la regulación de la pesca en nuestro México.

TE RECOMENDAMOS:

Alcaldes tendrán aguinaldo más alto que AMLO

Te puede interesar

Advertisement