Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 19, 2024

México

Reconoce AMLO retraso en descentralización de secretarías

Visitas

Sólo se habían descentralizado 8 de las 30 dependencias

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que se tiene un retraso en el plan que anunció al inicio de su administración sobre la descentralización de las 13 secretarías del gobierno a los estados.

Durante la conferencia matutina, el mandatario respondió a Grupo Cantón que “se nos atrasó todo el plan de descentralización por la pandemia y la crisis nos llevó a actuar de manera heterodoxa, no pensando en los cargos, sino en los encargos”.

El presidente enfatizó “vamos atrasados pero vamos a buscar avanzar lo más que podamos” en lo que resta de su gestión. Pese a esto, dijo, hay algunas oficinas que se han movido, lo que ha generado que se ahorre “muchísimo dinero”.

Como ejemplo puso expuso algunos casos en los que la descentralización ya se llevó a cabo como la Secretaría de Energía, que ya despecha su titular, Rocío Nahle García, desde Tabasco, pues el proceso de descentralización ya se completó.

También expuso que Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, ya trabaja en las oficinas que ahora se encuentran en Acapulco, Guerrero, así como se busca llevar las oficinas de Aduanas a Nuevo Laredo.

Añadió que se está trabajando para que la “oficina nacional de aduanas esté en Nuevo Laredo, con una inversión importante, para que esté allá la Dirección Nacional de Aduanas” y reconoció que faltan algunos traslados a estados como San Luis Potosí y Querétaro.

Lo anterior se da a 13 meses de que concluya su mandato; al corte de febrero de este año sólo se habían descentralizado 8 de las 30 dependencias de la administración federal: Conapesca, IMSS, Pemex, SEP, Semarnat, Salud, Segalmex y Minería.

TE RECOMENDAMOS:  Reseña: : Misión imposible: sentencia mortal – parte 1

Te puede interesar

Advertisement