Visitas
Las bendiciones no deben conferirse al mismo tiempo que una unión civil y los gestos propios de una boda, señaló un documento publicado por el Vaticano.
REDACCIÓN GRUPO CANTÓN
De acuerdo con un documento publicado por por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Vaticano ha aceptado la posibilidad de bendecir a las parejas del mismo sexo o tratarlas en igualdad de condiciones que el matrimonio en “circunstancias extraordinarias”.
El cardenal argentino Víctor Manuel Fernández dijo: “Es comprensible que las parejas del mismo sexo se encuentren en una situación irregular y la posibilidad de que su ‘status’ no esté oficialmente confirmado ni bendecido de ninguna manera. Cambio eterno por el cambio. “La enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio”, esto según se lee en el oficio.
Esta posibilidad, que sigue la voluntad del papa Francisco, supone un cambio de postura respecto a la que la Congregación publicó en marzo de 2021, dirigida entonces por el español Luis Ladaria Ferrer, y que dijo que la Iglesia católica no podía impartir su bendición a las uniones de personas del mismo sexo.
La “Declaración” lleva por título “Fiducia Supplicans: sobre el sentido pastoral de las bendiciones” y es la primera que la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio, pública en los últimos 23 años, desde “Dominus Jesus” (2000).
Se trata en primer lugar de un largo texto en el que se analiza el origen y sentido teológico del acto de la bendición, revisándolo desde el Antiguo Testamento y en las Escrituras.
“En su misterio de amor, a través de Cristo, Dios comunica a su Iglesia el poder de bendecir. Concedida por Dios al ser humano y otorgada por estos al prójimo, la bendición se transforma en inclusión, solidaridad y pacificación. Es un mensaje positivo de consuelo, atención y aliento”, se lee en el texto.
TE RECOMENDAMOS: