Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Erika Rosales endeudó a Xochimilco y ahora quiere ser alcaldesa

Visitas

La Directora de Administración debe aclarar cuatro investigaciones financieras

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – La titular de la Dirección General de Administración de la alcaldía Xochimilco, Erika Rosales, es precandidata a alcaldesa, sin embargo, en los últimos tres años que fue la mano derecha del edil Acosta Ruíz, provocó que las autoridades iniciaran al menos cuatro investigaciones financieras sobre el uso irresponsable del presupuesto público.

La investigación de mayor impacto traspasó a las autoridades capitalinas y llegó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En el informe 21-D-09-013-19-0674 sobre los gastos realizados durante el cuarto trimestre de 2021, la ASF solicitó a la alcaldía Xochimilco que aclare el uso de 28 millones 520 mil pesos, ya que no hay evidencia física de al menos cuatro contratos, documentos que comprobaran su destino en obras y adquisiciones, además de la falta de comprobantes de pago.

La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) también inició una investigación sobre los recursos ejercidos en el cuarto trimestre de 2021 para la contratación irregular de servicios de alimentos, material eléctrico para luminarias, servicios de eventos, adquisición de pintura, entre otros gastos de poca cuantía.

Adicionalmente en el informe ASCM/98/21, la Auditoría local agregó que varios contratos hechos por adjudicación directa sin respetar los procedimientos legales correspondientes para llevar a cabo las acciones sociales de adquisición de calentadores solares, tinacos y sistemas de captación pluvial.

Mientras que en la auditoría ASCM/193/21, la autoridad fiscalizadora encontró que la alcaldía Xochimilco no se ajustó al presupuesto de 12 millones 500 mil pesos para obras públicas, pero desde la contratación de empresas externas por adjudicación directa.

La aspirante morenista entró al gabinete de José Carlos Acosta en 2021 y desde la Dirección General de Administración, tiene las atribuciones de administrar los recursos financieros y humanos, así como de los recursos materiales y de los servicios generales de Xochimilco. Es decir, todas son áreas que involucran la gestión de Erika Rosales, quién busca un puesto de mayores responsabilidades.

TE RECOMENDAMOS:

Administradora de Acosta con sueldazo va por Xochimilco

Te puede interesar

Advertisement