Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

CDMX

Margarita Saldaña desaparece 40 mdp en Azcapotzalco

Visitas

La ASF señala que la alcaldía no tiene evidencia documental de que las compras fueron ingresadas al almacén

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Derivado de una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre los gastos que hizo la alcaldía Azcapotzalco durante 2021, encontró que dicho organismo político no puede comprobar el ejercicio de 40 millones de pesos correspondientes a las partidas presupuestales de Materiales y Suministros, y Servicios Generales.

En la auditoría 653, la ASF declaró para el gobierno que encabeza Margarita Saldaña en Azcapotzalco “se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública por un monto de 39 millones 50 mil 437 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria de las participaciones federales a municipios, por concepto de no remitir la documentación de 78 contratos que acredite la entrega de los bienes en el Almacén General de la Alcaldía Azcapotzalco”.

Por ello la deuda de la administración de la panista hasta este año se elevó a 40 millones 393 mil 295 pesos pendientes por aclarar.

El perjuicio que provocó a la cuenta pública de Azcapotzalco fue de 88.7 por ciento de una muestra de 46 millones 96 mil pesos. Este monto tuvo que aplicarse conforme a la ley para la adquisición de material eléctrico, postes metálicos, bases de concreto, mantenimiento a vehículos de uso oficial, poda de pastos y arbustos, por mencionar algunos conceptos referidos por el gobierno de Saldaña.

Aunque la alcaldía Azcapotzalco declaró a lo largo de la auditoría que se ejecutaron los recursos públicos, ante la ASF no pudo presentar evidencia entregable de los bienes y servicios adquiridos en los 78 contratos, como actas de entrega-recepción, entrada al almacén general, reporte fotográfico y evidencias físicas del bien.

Respecto a los gastos del último trimestre de 2021, cuando Margarita Saldaña inició su gestión, la concejala en Azcapotzalco, Azucena Narváez, señala que hubo opacidad por parte del gobierno panista sobre los contratos de adquisiciones de luminarias. Estas adquisiciones fueron para proyectos del Presupuesto Participativo, en los cuáles presuntamente se enfocó la panista.

TE RECOMENDAMOS:

Investigan a Margarita Saldaña por compra de vehículos

Te puede interesar

Advertisement