Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

CDMX

Saldaña benefició a empresa fantasma con más de 35 mdp

Visitas

La alcaldesa de Azcapotzalco dio 8 contratos a Distribuidora San para el mantenimiento de parques, instalaciones educativas y la red de agua.

HÉCTOR QUEZADA

CIUDAD DE MÉXICO.– La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, quien busca su reelección, entregó más de 31 millones de pesos a la empresa Distribuidora San, la cual habría sido acusada por negar su domicilio a las autoridades de Álvaro Obregón, demarcación que la benefició con una cifra por arriba de los 35.9 mdp.

Según datos de transparencia, Saldaña otorgó a esa compañía 8 contratos para la adquisición de material eléctrico y electrónico, así como para el mantenimiento de parques y de la infraestructura educativa, y la rehabilitación de la red de agua potable.

Los contratos, emitidos entre enero y julio del año pasado, rondan entre los 1.9 y 5.9 millones de pesos. No obstante, en el 2018, Distribuidora San fue señalada por la exalcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, de ser una empresa fantasma, pues su domicilio fiscal era falso, además de que sus servicios no correspondían al giro por el que habría sido contratada.

Esta firma operó como proveedora de medicamentos e insumos médicos. Entre 2008 y 2014 se hizo acreedora de 375 compras masivas, por un total de 165.1 millones de pesos, donde su principal cliente fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También, entre 2006 y 2020, esta proveedora se adjudicó 361 contratos, por los cuales obtuvo 215.7 millones de pesos.

Distribuidora San, entre 2006 y 2020, ganó más de 380.7 millones de pesos en contratos con dependencias gubernamentales. Esto pese a que se encontró que distribuía la mercancía a un sobrecosto de 66.6% en sus productos y servicios. Aunque cuenta con un pésimo historial y acusaciones de fraudes, esta empresa está dentro del registro de proveedores de la alcaldía panista Miguel Hidalgo y de la Secretaría de Administración y Finanzas.

TE RECOMENDAMOS:

Postula Morena a Nancy Núñez para ganar Azcapotzalco

Te puede interesar

Advertisement