Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 28, 2024

México

Inaugura AMLO Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”

Visitas

* Detonará el desarrollo en la región
* Una joya de infraestructura en el sureste de México

JUAN R. HERNÁNDEZ
Enviado especial.-

Tulum, Quintana Roo.- “Gracias de todo corazón”, así es como concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador su discurso con el que recibió las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, en lo que fue un día de fiesta para el sureste de México, en donde el mandatario aseguró que el público quedaría sorprendido con las instalaciones y de paso, marca la cuenta regresiva para la finalización de su mandato con la entrega de obras insignia de la 4T.

Durante el evento, el General de División Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, Comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles (AIFA), proporcionó detalles técnicos del aeropuerto, resaltando sus 75 mil metros cuadrados de construcción y su capacidad para recibir aeronaves de última generación.

Detalló que la infraestructura cuenta con 13 posiciones para vuelos comerciales, nacionales e internacionales, además de 28 posiciones adicionales para aviación general y ejecutiva, con un hangar de resguardo que alberga 12 posiciones.

En su fase inicial, se espera que el aeropuerto movilice a 5.5 millones de pasajeros anuales, con una meta de 32 mil operaciones al año. Aerolíneas como Aeroméxico y Viva Aerobús ya han programado vuelos desde el 1 de diciembre, mientras que otras internacionales como Delta Airlines, American Airlines, United Airlines, British Airways y Spirit planean operar a partir de principios de 2024.

En la inauguración , la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, agradeció al presidente López Obrador por la colaboración entre el Gobierno Federal y el estado, felicitándolo también por los 5 años del inicio de la Cuarta Transformación de México y dijo que en “Quintana Roo somos testigos privilegiados de lo que eso significa”.

Puntualizó que a partir de hoy Quintana Roo tendrá en operación su cuarto aeropuerto internacional para vuelos comerciales con lo que será el estado con mayor infraestructura portuaria certificada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

“No hay mayor justicia social que llevar el desarrollo ahí donde no lo había, eso es la transformación como otras obras como el Tren Maya, la Puerta al Mar de Felipe Carrillo Puerto en el corazón de la zona maya, el Parque del Jaguar y al norte el Puente Nichupté, en el sur el Parque Quintana Roo y la recuperación de zonas arqueológicas, son obras que darán una mejor vida a todas y todos eso es prosperidad compartida”, precisó la gobernadora Mara Lezama.

CELEBRA 5 AÑOS CON AEROPUERTO Y AUMENTO SALARIAL

El nuevo aeropuerto está construido en mil 500 hectáreas, con mil 200 destinadas al aeropuerto y el resto para una vialidad que conecta la terminal con la carretera federal y el Tren Maya.

Tras la certificación de la IATA, se estima que el Aeropuerto Internacional de Tulum recibirá hasta 5.5 millones de pasajeros al año. Durante su discurso, el presidente destacó el aumento del salario mínimo, permitiendo ahora comprar de 3 a 5 kilos y 200 granos de tortilla de maíz, gracias a un aumento del 108% al salario mínimo.

El aeropuerto lleva el nombre de Felipe Carrillo Puerto en honor a su labor en la región hace más de 100 años, apoyando a los más pobres, especialmente a aquellos traídos en situación de esclavitud desde diferentes partes del país.

Previamente a la inauguración, el primer avión llegó procedente del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el primer vuelo que llegó fue 737-800 de Viva Aerobus que pasa por en medio de los tradicionales arcos de agua, es el primer vuelo que llega al Aeropuerto internacional de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, con 165 pasajeros a bordo de los 240 asientos disponibles.

Además, durante el evento circuló una Fake News antes de la inauguración sobre la supuesta urgencia cardiaca del presidente López Obrador, lo cual fue desmentido y generó burlas en redes sociales.

En el marco de la inauguración, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, informó que el costo de los boletos del Tren Maya podría rondar los 60 pesos y agradeció al presidente por los cinco años de gobierno, resaltando los beneficios económicos que traerá la obra para la región sureste del país, incluyendo su estado.

TE RECOMENDAMOS:

Aeropuerto de Tulúm estará listo en diciembre: AMLO

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds