Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 20, 2024

México

Fox, entre la misoginia y los comentarios antisemitas

Visitas

JUAN R. HERNÁNDEZ

En los últimos meses, el expresidente Vicente Fox ha desatado fuertes críticas y controversias en el ámbito nacional debido a una serie de comentarios publicados en sus redes sociales que han sido calificados como misóginos, machistas y antisemitas. Su activismo político en apoyo a la candidata Xóchitl Gálvez y otros eventos han desencadenado reacciones adversas de diversos sectores de la sociedad.

Una de las polémicas recientes ocurrió cuando el expresidente Fox se refirió a Mariana Rodríguez Cantú, esposa del precandidato Samuel García, como “esa dama de compañía” en respuesta a un mensaje publicado en redes sociales por el hijo del periodista Pedro Ferriz. Esta afirmación provocó una respuesta contundente de Rodríguez Cantú, quien acusó a Fox de violencia por su comentario.

La esposa del precandidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, lanzó un mensaje al exmandatario en el que le exigió respeto tras el misógino comentario. “Señor, no soy una dama de compañía. Soy una mujer, soy licenciada, soy empresaria, soy esposa y soy madre“, escribió.

Este ataque considerado machista y misógino, ocasionó que el expresidente panista eliminara la publicación. Sin embargo, insistió en las criticas hacia la esposa del mandatario con licencia, al señalarle que a “eso se exponía” al subirse a una contienda política siendo su coordinadora de comunicación.

Antisemitismo y violencia política

Otra figura de la política nacional que ha sido objeto de ataques xenófobos y antisemitas del expresidente Vicente Fox, ha sido la precandidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, pues el exmandatario panista atacó a la morenista al insinuar que era “falsa” en su fe debido a la portación de un collar con una cruz, cuestionando si ella se suponía que era judía.

“Judía y extranjera a la vez”, escribió con mayúsculas el político panista quien fue fuertemente criticado por sus mensajes discriminatorios, de odio y prejuicio en contra de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Y previamente, el 21 de pasado, Vicente Fox con todo y sus errores ortográficos, volvió a dar muestra de violencia y hostilidad contra Sheinbaum Pardo, al argumentar que estaba “defendiendo a su candidata Xóchitl Gálvez Ruiz”.

Estas no son las únicas polémicas relacionadas con expresiones de Fox. En el 2021, la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota acusó al expresidente de violencia política de género al revelar que había decidido apoyar a otro candidato masculino en lugar de respaldarla a ella.

Estos episodios se suman a una serie de comentarios y actitudes cuestionables previas, fu que en el 2006, Fox hizo un comentario sexista en una gira por Mazatlán, donde hizo alusión a lavadoras de dos patas o dos piernas, causando la indignación de mujeres que consideraron sus palabras como insultantes y machistas.

Estos episodios han generado una amplia condena en diversos sectores de la sociedad mexicana, evidenciando la preocupación por el uso de lenguaje y comentarios despectivos que refuerzan estereotipos y actitudes discriminatorias hacia las mujeres y minorías religiosas, generando debates sobre la necesidad de un discurso respetuoso y libre de prejuicios en la esfera pública.

TE RECOMENDAMOS:

Llega Cortázar a liderar campaña del FAM

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds