Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

CDMX

Descubren irregularidades en gastos de la Alcaldía Xochimilco

Visitas

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Derivado de una investigación por el uso de recursos público en 2021, el Órgano Interno de Control (OIC) de Xochimilco, indicó que el gobierno del reelecto alcalde de la demarcación, Carlos Acosta Ruiz, tuvo varias irregularidades respecto a los contratos que en dicho año hizo para varios servicios de alimentos, así como adquisiciones de materiales eléctricos, calentadores solares y captadores de agua.

Las investigaciones se alargaron hasta este 2023, periodo en el cual se notificaron los resultados a las partidas presupuestales de 2021 correspondientes a materiales y suministros con 189 millones 136 mil pesos; transferencias, asignaciones, subsidios con 71 millones 864 mil pesos; y Servicios Generales con 342 millones 400 mil pesos.

En cuanto a Materiales y suministros, fueron auditados los 38 millones 562 mil pesos para la supuesta adquisición de agua embotellada, alimentos, material eléctrico, artículos menores y pintura. La autoridad contralora señaló que estos gastos no fueron transparentados, por lo que tampoco existieron informes mensuales.

Además, la alcaldía Xochimilco realizó algunos de los contratos sin la autorización del titular de la demarcación, es decir, Acosta Ruiz. Por lo mismo se rebasaron los montos máximos entregados en algunos contratos, pero este movimiento permaneció sin conocerse debido a la falta de transparencia.

Respecto a las Transferencias y asignaciones, se auditaron 18 millones 826 mil pesos para la compra de calentadores solares y sistemas de captación pluvial. En este caso, la auditoría encontró que la mayoría fueron contratos injustificados por adjudicación directa, además se saltaron varios procesos administrativos que pudieron beneficiar a las empresas contratadas, mismas que no estaban al corriente con sus obligaciones fiscales.

En los Servicios Generales, la Auditoría se concentró en el Servicio de Energía Eléctrica para el cual Xochimilco en 2021 tuvo disponibles 125 millones 105 mil pesos. Este caso es similar al anterior ya que la administración d Acosta Ruiz se saltó algunos procedimientos reglamentarios.

TE RECOMENDAMOS:

Xóchitl y Taboada acusados de corrupción, extorsión y desvíos

Te puede interesar

Advertisement