Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

EdoMex

Exhortan a limpiar la Laguna de Zumpango

Visitas

MARIO LÓPEZ

Estado de México.-El lirio acuático invade más de 1,000 hectáreas de la Laguna de Zumpango y esto afecta el 80% de la superficie de este vaso regulador, por lo que resulta impostergable la limpieza de este cuerpo de agua para evitar deterioro ecológico en la zona y que impacte a la población del lugar y de municipios aledaños, coinciden vecinos, asociaciones y legisladores.

Es importante señalar que este cuerpo de agua es un regulador de temperatura, captador de CO2, y crea todo un ecosistema, al dar refugio a miles de aves que anualmente migran desde el norte hasta el centro y sur del continente.

Saúl Rodríguez García. integrante de la Asociación Desarrollo Eco Turístico Laguna de Zumpango, explicó que derivado de la falta de lluvias y la sequía de los años 2020 y 2021 la Laguna comenzó a acumular mucho lirio, provocando que se cubriera el 80% de la superficie de éste cuerpo de agua, dificultando las actividades de pescadores y prestadores de servicios, así como de comerciantes.

Cabe mencionar que en el lugar ha operado una cosechadora haciendo labores de retiro del lirio, pero son miles de toneladas las que se deben quitar y una máquina es insuficiente para la la protección y fomento del santuario del agua Laguna de Zumpango.

“Es una tarea impostergable para evitar que continúe el deterioro ecológico en esta zona”, comentó al respecto el representante popular Marco Antonio Cruz Cruz, quien exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que considere en su Programa Anual de Obras de 2023 recursos para los trabajos de limpieza de este vaso regulador.

La problemática, a lo largo de 825 hectáreas, afecta la vida acuática y la actividad comercial de los habitantes de al menos nueve municipios colindantes, ya que la Laguna de Zumpango es un vaso regulador a cargo de la Conagua y principal recarga de mantos freáticos de la región, cuya capacidad de almacenamiento es de 100 millones de metros cúbicos de agua.

TE RECOMENDAMOS:

Logra Esmeralda Vallejo construcción de clínica de diálisis en Ecatepec

Te puede interesar

Advertisement