Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

México

Tienen PJF 168 mdp para gasolina y transporte

Visitas

En 2019 se propuso la eliminación de ambos gastos por faltar al principio de austeridad, pero ministros se ampararon

OMOR MONTALVO

Ciudad de México. – El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que forma parte del Poder Judicial de la Federación (PJF), pese a que existe la Ley de Austeridad Republicana, sigue pagando a sus funcionarios públicos la gasolina y el transporte privado, lo cuál asciende a un gasto mayor a los 168 millones de pesos.

Durante su reporte de gastos del segundo trimestre de 2023, el CJF indicó que pagó a la empresa Servicios Broxel S.A.P.I. de C.V. un monto total de 138 millones de pesos. El objeto del contrato fue “servicio de vales de gasolina a través de tarjetas electrónicas con chip, destinadas al apoyo económico otorgado por el Consejo de la Judicatura Federal “.

El acuerdo comercial que realizó la Dirección General de Servicios Generales de la CJN tuvo una validez de 15 meses, del primero enero de 2022 al 30 de abril de 2023, según lo reportado ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Aparte de que el PJF paga la gasolina de los funcionarios con recursos públicos, también paga el transporte de otros.

En la misma PNT, el CJF reportó el contrato celebrado con la empresa Excelencia en Transporte Escolar y de Personal S.A.P.I. de C.V. por 30 millones 129 mil 713 por el “servicio de transporte para servidores públicos”.

Según lo compartido con el sistema de rendición de cuentas, el servicio de transporte con dicha empresa duró del 1 de enero de 2021 al 31 de marzo de este año.

Ambos servicios pagados con recursos públicos, tuvieron que eliminarse desde noviembre de 2019, cuando entró en vigor la Ley de Austeridad Republicana debido a que se trata de gastos excesivos para los funcionarios públicos, quiénes gozan de salarios que piden cubrir dichas necesidades. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defendió sus propias partidas presupuestales para no seguir la política de austeridad promovida por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

TE RECOMENDAMOS:

Gobiernos del PRI, PAN y PRD lucraron con el FONDEN

Te puede interesar

Advertisement