Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Gobiernos del PRI, PAN y PRD lucraron con el FONDEN

Visitas

Los grandes daños al erario público ocurrieron en desastres por huracán Stan, Wilma, Odile, Manuel, e inundaciones en Veracruz y Tabasco

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Ahora el PRI, PAN y PRD son aliados, pero en sexenios anteriores se atacaron entre sí porque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigó a gobiernos estatales de dichos partidos por provocar daños al erario público por miles de millones de pesos correspondientes al entonces Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

La cifra oficial estima un millón de damnificados por los huracanes Stan y Wilma en el sureste del país. Se utilizó el FONDEN, pero se estima la suma de 1 mil 800 millones de pesos no utilizados para la reconstrucción de la infraestructura dañada.

Los gobernadores más criticados fueron los entonces mandatarios Pablo Abner Salazar del PRD en Chiapas, y Patricio Patrón Lavianda del PAN en Yucatán, por desviar los recursos en las elecciones locales y federales, en las cuáles ganó Felipe Calderón (2006-2012).

Para 2012 las fuertes lluvias dejaron cerca de 300 mil damnificados en Tabasco, durante el gobierno de Andrés Granier Melo del PAN. Al respecto la ASF realizó una auditoría por el uso de los recursos del FONDEN y encontró daños al erario por 223.87 millones de pesos. 74.1 millones corresponden a la cancelación de obras y remanentes no reportados al Comité Técnico del fideicomiso; 107.59 millones por recursos no utilizados en la reconstruccióń, sino para pagar vales de despensa, alquileres y pagos de líneas telefónicas, en dependencias de Tabasco; 27.09 millones de pesos no fueron reportados adecuadamente y 15 millones de pesos fueron de contratos cancelados sin reintegrarse al FONDEN.

Un año después, la ASF revisó el uso del FONDEN por el gobierno de Ángel Aguirre Rivero del PRD en Guerrero, quien solicitó recursos para atender los daños y 300 mil damnificados que dejó la Tormenta Manuel.

La ASF encontró que las secretarías federales del gabinete de Enrique Peña Nieto, no respetaron las disposiciones legales del FONDEN; también se incumplieron 52 contratos y de los apoyos parciales que ascendieron a 289.8 millones de pesos, no se ejercieron 99.4 millones.

En 2014 la ASF investigó al gobierno de Veracruz del priísta Javier Duarte, por solicitar el FONDEN tras las lluvias fuertes. La auditoría determinó un presunto daño patrimonial de 531 millones de pesos no ejercidos.

Incluso tras el sismo de 2017, la ASF volvió a señalar que los recursos asignados del FONDEN se hicieron de forma imprecisa, poco transparente y con la omisión de reglas.

TE RECOMENDAMOS:

Gobierno repartirá electrodomésticos y muebles en Acapulco

Te puede interesar

Advertisement