Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Supervisa AMLO afectaciones en Guerrero por “Otis”

Visitas

JUAN R. HERNÁNDEZ

El Presidente Andrés Manuel López Obrador arribó al Estado de Guerrero para atender las afectaciones que dejó el paso del huracán “Otis”, el cual tocó tierra la madrugada del miércoles en Acapulco como categoría 5.

Entrevistado tras su paso por la Autopista del Sol a la altura de la Comunidad de “Tierra Colorada”, ubicada en el kilómetro 320, donde ya iba acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de Marina, Rafael Ojeda Durán; así como la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, previo a lo cual recibió reporte de primera mano de la situación, el cual por el momento se negó a compartir.

“Vamos allá ahora, eso es lo que les puedo decir”, indicó el Jefe del Ejecutivo quien tendrá que superar al menos tres deslaves que se registraron en la Autopista del Sol, mismos que ya están siendo retirados con maquinaria pesada que, adelantó, se quedará en la zona.

“Sí pero vamos a dejar ya maquinaria, trae el Ejército maquinaria, comunicaciones y transportes y vamos a buscar que se reabra lo más pronto posible la Autopista”, abundó el presidente López Obrador quien dijo que aún no se tiene conocimiento de fallecidos tras el impacto de “Otis”.

En la mañana, el Ejecutivo Federal detalló que “hay brigadas del Ejército, de la Marina, se está aplicando el Plan DN-III. Muy fuerte, muy fuerte, un fenómeno, porque en muy poco tiempo, 12 horas, empezó a tomar fuerza y entró con categoría cinco”, indicó.

El mandatario puntualizó que las afectaciones en Guerrero se registraron en la “Costa Grande, en Acapulco, en Tecpan, en todo ese tramo de Tecpan a Acapulco: Coyuca de Benítez, Juárez y otros municipios, Atoyac, los que están en esa franja y todavía está afectando el huracán”.

DAÑOS DE OTIS EN GUERRERO

El huracán “Otis” sorprendió a Acapulco con vientos máximos de 230 kilómetros por hora y rachas de 280, provocando daños en hospitales, hoteles, centros comerciales y el cierre de la Autopista del Sol.

Hasta el momento, la energía eléctrica, la telefonía y el servicio de internet se encuentran interrumpidos en la zona.

Los hospitales El Quemado y el hospital del IMSS sufrieron afectaciones severas. El personal médico tuvo que resguardar a los pacientes ante las intensas rachas de viento y las inundaciones.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que la Autopista del Sol y la carretera federal Acapulco – Chilpancingo se cerraron en ambos sentidos debido al desbordamiento del río Papagayo en la comunidad Plan de Lima, municipio de Juan R. Escudero.

La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, declaró alerta máxima y pidió a la población en zonas de alto riesgo evacuar sus hogares y desplazarse a refugios temporales y albergues habilitados en la zona.

Ciudadanos reportaron la caída de anuncios espectaculares, árboles y daños en la fachada de la plaza Galerías Diana. En otras áreas como Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande, se reportó lluvia moderada y la caída de la red de internet.

Las lluvias continúan en varias zonas de Acapulco, incluyendo Acapulco, Costa Grande, Centro y Montaña baja.

TE RECOMENDAMOS:

Confirma AMLO afectaciones en Guerrero por “Otis”

Te puede interesar

Advertisement