Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Confirma AMLO afectaciones en Guerrero por “Otis”

Visitas

JUAN R. HERNÁNDEZ

Hasta el momento no hay reporte de pérdidas humanas por el paso del huracán Otis, informó el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador quien detalló que “hay brigadas del Ejército, de la Marina y se está aplicando el Plan DN-III. Muy fuerte, muy fuerte, un fenómeno, porque en muy poco tiempo, 12 horas, empezó a tomar fuerza y entró con categoría cinco”, indicó.

Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador indicó que el huracán ‘Otis’ pegó muy fuerte en diversos municipios de Guerrero, y entre los daños materiales sobresalen los derrumbes que sufrió la autopista hacia Acapulco y la carretera de la costa grande.

Sostuvo que todo el día estará pendiente de la evolución de la situación, además de buscar con la gobernadora de Guerrero, Evelin Salgado tener lo antes posible comunicación con el puerto de Acapulco y zonas aledañas para saber el grado de afectación.

Con el propósito de dirigir las tareas de auxilio y atención partirán a la zona la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

El mandatario puntualizó que las labores están enfocadas a restablecer las comunicaciones, las cuales se perdieron por completo.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de recorrer la región afectada por el huracán ‘Otis’, el presidente López Obrador dijo que es probable que visite la zona, pero primero las autoridades se reunirán para realizar un diagnóstico de todo lo que sucede.

“Mi visita dependerá de que existan las condiciones para hacerlo, enfatizó el político tabasqueño quien comentó “sí pegó muy fuerte el huracán en Guerrero, en la Costa Grande, en Acapulco, en Tecpan, en todo ese tramo de Tecpan a Acapulco: Coyuca de Benítez, Juárez y otros municipios, Atoyac, los que están en esa franja y todavía está afectando el huracán”.

DAÑOS DE OTIS EN GUERRERO

El huracán “Otis” sorprendió a Acapulco con vientos máximos de 230 kilómetros por hora y rachas de 280, provocando daños en hospitales, hoteles, centros comerciales y el cierre de la Autopista del Sol.

Hasta el momento, la energía eléctrica, la telefonía y el servicio de internet se encuentran interrumpidos en la zona.

Los hospitales El Quemado y el hospital del IMSS sufrieron afectaciones severas. El personal médico tuvo que resguardar a los pacientes ante las intensas rachas de viento y las inundaciones.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que la Autopista del Sol y la carretera federal Acapulco – Chilpancingo se cerraron en ambos sentidos debido al desbordamiento del río Papagayo en la comunidad Plan de Lima, municipio de Juan R. Escudero.

La presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez, declaró alerta máxima y pidió a la población en zonas de alto riesgo evacuar sus hogares y desplazarse a refugios temporales y albergues habilitados en la zona.

Ciudadanos reportaron la caída de anuncios espectaculares, árboles y daños en la fachada de la plaza Galerías Diana. En otras áreas como Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande, se reportó lluvia moderada y la caída de la red de internet.

Las lluvias continúan en varias zonas de Acapulco, incluyendo Acapulco, Costa Grande, Centro y Montaña baja.

TE RECOMENDAMOS:

 

Te puede interesar

Advertisement