Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Busca AMLO que ferrocarriles de carga brinden servicio a pasajeros

Visitas

Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern poseen el 74.6 por ciento de la red

JUAN R. HERNÁNDEZ

Las empresas Ferromex, Ferrosur (Ferrocarril del Sureste) de Grupo México quienes afirman en sus sitios web abarcar más de 11 mil kilómetros de vías férreas y Kansas City Southern de México, S.A. de C.V. (KCSM) dedicada al transporte de carga con 3, 638 kilómetros, concentran el 74.6 por ciento de la red, tendrán la tarea de analizar el memorándum del presidente Andrés Manuel López Obrador para revivir el servicio de trenes de pasajeros y con ello aumentar la movilidad al interior del país.

“Es muy importante regresar a los trenes de pasajeros, no detener la reconversión de los mismos. Estoy haciendo un memorándum que enviaré a los dueños de las concesiones ferroviarias donde les informaré que el gobierno explorará las vías existentes”, manifestó el mandatario en la conferencia matutina del 17 de octubre.

De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo, “el objetivo es convencerlos y persuadirlos para que se comprometan en un plazo razonable y convenido a operarlos. Hay una cláusula que establece que el Estado puede otorgar concesiones para trenes de pasajeros, es decir, concesionar las mismas vías de carga para pasajeros”.

Aunque reconoció no saber cómo es que dejaron escrita esa cláusula, el presidente especuló que, “pensaron que nunca habría un gobierno que apostara por regresar a los ferrocarriles (…) pedí al secretario de comunicaciones -Jorge Nuño- ¡cerciórate! velo bien y tráeme el documento”, expresó al tiempo de enfatizar que el propósito no es quitarles las concesiones, ellos las mantendrán para el transporte de carga, pero en el caso de pasajeros el Estado puede usar esas vías y entregar concesiones, “primero a ellos mismos, que respondan si pueden dar el servicio, lo cual significa que van a invertir”.

Sin embargo, en caso de que no acepten, el Estado puede explorar varias posibilidades que las vías se concesionen a la Secretaría de Marina, “la otra opción es que el Tren Maya se convierta en Tren del Norte, que se extienda a Guadalajara, Sinaloa, Sonora, Nogales y la otra vía a Querétaro, San Luis, Monterrey y Nuevo Laredo”, esa es una opción, explicó el presidente.

De acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), las empresas Ferromex y Ferrosur (que en su sitio web afirman tener una flotilla de 774 locomotoras y 11 mil kilómetros de vías) y Kansas City Southern de México (3,638 kilómetros y 17,110 carros de carga), las tres juntas concentran el 74.6 por ciento de la red, lo que incluye los pasos fronterizos del norte del país y los puertos con mayor volumen de comercio internacional, lo que les permite mover hasta 82 por ciento de la carga en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM).

Ferromex y Ferrosur forman parte de la división férrea de Grupo México del magnate Germán Larrea, que tiene concesionada el 52 por ciento de las vías férreas del país con 9 mil 953 kilómetros de los 19 mil 120 concesionados a grupos privados, paraestatales y gobiernos de los estados.

Mientras, el resto de las vías férreas se reparte entre Ferrovalle, 1.7 por ciento; Línea Coahuila Durango 5.5 por ciento; Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, 11.5 por ciento; el gobierno de Baja California 0.4 por ciento; el gobierno de Puebla, 0.05 por ciento; y Fonatur con el Tren Maya que concentra apenas el 8.37 por ciento.

No es la primera vez que Grupo México, que opera Ferromex y Ferrosur, se enfrenta a una situación de concesiones ferroviarias. En mayo pasado, llegaron a un acuerdo con el Gobierno de México para extender la concesión de una vía ferroviaria a cambio de devolver otra. Este acuerdo refleja el interés del gobierno en mejorar y expandir el sistema ferroviario de pasajeros en el país.

TE RECOMENDAMOS:

Al 53 por ciento, 2ª etapa de obras en El Insurgente: AMLO

Te puede interesar

Advertisement