Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 03, 2024

México

“Sí, soy el mayor defensor del Ejército”: AMLO

Visitas

* Pidió apoyo a la población para recibir información sobre Ayotzinapa

JUAN R. HERNÁNDEZ

Los avances logrados en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, son gracias a que tanto la Sedena como Marina han brindado informes, afirmó el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador.

“El caso Ayotzinapa tuvo que ver más con autoridades locales y la delincuencia”, señaló el Jefe del Ejecutivo quien mencionó que lo sucedido en Ayotzinapa sí fue un Crimen de Estado, al tiempo de enfatizar que sí participaron algunos elementos del Ejército, pero aseguró que lo sucedido tuvo que ver más con decisiones del Gobierno local y la relación con grupos delincuenciales.

“Ni el expresidente Enrique Peña Nieto, ni el exsecretario de las Fuerzas Armadas ordenaron la desaparición de los jóvenes”, aseveró.

En su exposición, el político tabasqueño calificó como “conjeturas” las solicitudes de que el Ejército entregue toda la información sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigido tanto por los padres de los desaparecidos como por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Reiteró que antes de finalizar su sexenio se resolverá el caso, tal y como se comprometió en su campaña rumbo al 2018.

En este tema, el presidente López Obrador puntualizó que la DES cuenta con grabaciones de uno de los generales implicados y detenidos en el Caso Ayotzinapa “por eso este Coronel está en la cárcel”.

El tabasqueño también admitió que tras sus más de 40 años de lucha, sí imaginó ser el mayor defensor del Ejército, pese a que antes de llegar al poder en 2018 había sido uno de sus críticos más férreos.

“Los integrantes del ejército son hijos de militares, de obreros, de campesinos, cuando han cometido errores ha sido por órdenes de los funcionarios civiles, sí, tienes razón, soy el mayor defensor del Ejército y de las Fuerzas Armadas porque la mayoría de la gente también los defiende, yo me hincó donde se hinca el pueblo”, afirmó al tiempo de reiterar que esto no implica que haya impunidad para nadie.

“Ya basta de simular”, sostuvo el dignatario quien mostró la encuesta del INEGI donde en el último año repuntó en poco más de uno por ciento en las fuerzas federales y en más de 3% la del los cuerpos estatales y municipales de seguridad.

Finalmente, el presidente López Obrador reiteró la petición para que los que tengan información que permita dar a conocer lo que sucedió con los jóvenes esa noche del 25 y naufragada del 26 de septiembre de 2014 en Iguala y Cocula.

TE RECOMENDAMOS:

Acepta Claudia Sheinbaum protección de SEDENA, revela AMLO

Te puede interesar

Advertisement