Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Jamás traicionaré su confianza: AMLO a padres de los normalistas

Visitas

Reitera su compromiso de garantizar transparencia en el manejo de la información

JUAN R. HERNÁNDEZ

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió una carta en respuesta a las solicitudes de madres y padres de familia de los jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa. En la misiva, el mandatario se compromete a brindar información y apoyo continuo en la búsqueda de la verdad sobre la desaparición de los estudiantes.

A continuación, se destacan los puntos clave de la carta:

Informe sobre documentos solicitados: El presidente informa que se les entregará un informe preparado por el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, que detalla la cantidad de documentos y expedientes que han sido entregados. El Jefe del Ejecutivo reitera su compromiso de garantizar transparencia en el manejo de la información relacionada con el caso y anuncia que el informe estará disponible en la página del gobierno para acceso público.

Entrega de grabaciones relacionadas: El gobierno de México proporcionará a las familias todas las grabaciones relacionadas directa o indirectamente con el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, incluyendo mensajes y cualquier otro material relevante. Esta información estará disponible al público.

Primera versión conjunta del gobierno: El presidente destaca la importancia de que las familias conozcan la primera versión o relatoría conjunta elaborada por su gobierno. Esta versión busca arrojar luz sobre lo que sucedió la noche del 26 de septiembre de 2014 y los días posteriores, y se distancia de lo que se conoce como la “verdad histórica”. El objetivo es proporcionar una base sustentada en pruebas para comprender mejor los eventos.

Compromiso de continuar la investigación: López Obrador reitera su compromiso de seguir trabajando en la investigación para encontrar a los jóvenes desaparecidos. Se compromete a colaborar estrechamente con la fiscalía especial y la Fiscalía General de la República en este esfuerzo.

El presidente concluye la carta expresando su convicción de mantener sus principios y su compromiso con el pueblo de México, prometiendo no traicionar la confianza de las familias afectadas por esta tragedia.

CONTENIDO INTEGRO DE LA CARTA

“De conformidad con la reunión que sostuvimos con ustedes madres y padres de familia de los jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, con la presencia de sus abogados y asesores y en respuesta a su solicitud del día 20 de septiembre, les comunico lo siguiente:

1. Hoy se les entregará un informe que pedí al general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, sobre los documentos que ustedes están solicitando, en dicho informe se explica cuántas fojas y expedientes han sido entregados, asimismo, se reitera el compromiso de continuar la búsqueda de otros escritos para no dejar ninguna duda sobre el manejo transparente y el recto proceder de esta institución del Estado mexicano, pero les estoy anexando el informe del secretario de defensa, que va a estar disponible en la página del gobierno, abierto a todos.

2. Hoy también se les entregarán todas las grabaciones proporcionadas por el gobierno de Estados Unidos vinculadas directa o indirectamente con el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, todo, esto va a estar disponible, público, las grabaciones, son mensajes, todo lo que mandaron.

3. Considero de especial interés el que ustedes conozcan la primera versión o relatoría que hemos elaborado de manera conjunta del gobierno que represento para ir formulando una idea que complementara y sustentada con pruebas nos lleve a un mayor acercamiento a lo que realmente sucedió la noche del día 26 de septiembre de 2014 y los días posteriores, por supuesto, dicha versión se aleja de la llamada ”verdad histórica”.

 

4. Reitero el compromiso de seguir conduciendo los trabajos de investigación hasta encontrar a los jóvenes desaparecidos para lo cual seguiremos trabajando en coordinación con la fiscalía especial y la Fiscalía General de la República.

Por último, les manifiesto que mantengo convicciones y principios que es lo que estimo más importante en mi vida y que nunca jamás traicionaré la confianza de ustedes y del pueblo de México”, escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

TE RECOMENDAMOS:

Rechaza AMLO haya carpetazo en Tema Ayotzinapa

Te puede interesar

Advertisement