Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Rechaza AMLO haya carpetazo en Tema Ayotzinapa

Visitas

*Hay quienes quieren lucrar con la desgracia
* Investigar trascripción de comunicación de Líder de Cártel con mando militar
* Por encima de todo debe estar la verdad

JUAN R. HERNÁNDEZ

Se publicará el expediente completo del caso Ayotzinapa, incluyendo la transcripción de la comunicación entre un líder del cártel de Guerreros Unidos y un mando militar que preguntaba por 17 de los 43 jóvenes desaparecidos, informó el Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario expuso que el documento en cuestión fue entregado durante una reunión con los padres de los normalistas por el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, en donde destacó que se está investigando la procedencia de éste, pues se argumenta que falta encontrar el audio original de la comunicación.

Al cumplirse nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” en el estado de Guerrero, el presidente López Obrador destacó que existen diferencias con los padres de Ayotzinapa, una de ellas es que denuncian que el Ejército no está cooperando, dado que quieren ocultar los hechos, e incluso refirió que los padres de los normalistas no quisieron recibir el informe ayer en la reunión, lo cual le llamó la atención y reiteró que se entregarán todas las grabaciones proporcionadas por el gobierno de Estados Unidos.

Subrayó que el expediente sigue siendo abierto, que “no hay ningún carpetazo” y que se busca la verdad sobre lo sucedido con los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

El presidente enfatizó que no permitirá intermediarios en este proceso, como el abogado Vidulfo Rosales y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes acusaron al subsecretario Alejandro Encinas, de leer una narrativa que se acerca más a la ‘Verdad Histórica’ que a los hechos reales.

“Aunque sea el abogado, el GIEI o el Centro Pro, cualquier organismo, por encima de todo debe estar la verdad. No todos tienen un interés verdadero, auténtico en conocer la verdad, como que hay quienes quieren administrar esta lamentable desgracia”. … Esto suele pasar, hay quienes quieren estar administrando los dolores de la humanidad.”

En relación con el caso de Tomás Zerón de Lucio, el presidente reveló que ha enviado dos cartas a ministros de Israel en busca de su extradición. Zerón fue responsable de la investigación en el pasado y se le acusa de participar en actos de tortura.

El presidente expresó su disposición a apoyar a los padres de los normalistas que desean viajar a Israel para buscar convencer a las autoridades de ese país de la importancia de la extradición de Zerón.

López Obrador destacó que, a pesar de las diferencias con los padres de Ayotzinapa, el compromiso de su gobierno es avanzar hacia la verdad y la justicia. Se subirá todo lo relacionado con el caso al portal del gobierno federal para que el público pueda acceder a la información, incluyendo el último informe de las investigaciones, transcripciones de grabaciones y una relación de hechos.

TE RECOMENDAMOS:

En diciembre quedará el censo de personas desaparecidas: AMLO

Te puede interesar

Advertisement