Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 06, 2024

CDMX

Temor en la calle Cañitas

Visitas

El alcalde Mauricio Tabe le saca a clausurar nueva construcción ilegal en la colonia Popotla

Omar Montalvo

Ciudad de México.- Aunque el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, presume que su gobierno no tolera las construcciones ilegales, en realidad le teme a tomar acciones en contra de las obras que se llevan a cabo en el número 40-42 de la calle Cañitas, en la colonia Popotla, inmueble del que varias autoridades capitalinas han señalado irregularidades.

El principal problema de la construcción es que después de realizadas unas demoliciones, los inmuebles colindantes empezaron a presentar daños, como grietas en algunos muros y el suelo. Sus habitantes expresaron su preocupación de que afecte los cimientos y las tuberías, y que con ello se incremente el riesgo de algún derrumbe por la eventual actividad sísmica.

El terreno en cuestión llevaba más de 20 años abandonado, pero a principios de 2023 fue invadido. En su momento, los dueños de los inmuebles colindantes expresaron sus quejas a los invasores, quienes aseguraron pertenecer al grupo delictivo de La Unión Tepito y los intimidaron con armas.

Los quejosos señalaron que incluso, en marzo pasado, la alcaldía Miguel Hidalgo encontró armas cuando acudió al predio a revisar la documentación que respalde las obras. Sin embargo, este hecho no trascendió.

Derivado de esta situación, los vecinos afectados han solicitado apoyo a Protección Civil de la alcaldía; el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (Cesac); el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (Paot); el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).

A pesar de sus constantes reportes y solicitudes, siguen sin obtener una respuesta. Solamente el Instituto de Vivienda (Invi) confirmó que no hay permiso alguno para llevar a cabo la construcción.

El gobierno del alcalde panista clausuró el inmueble por un breve tiempo, pero las actividades se retomaron el pasado 16 de junio, por lo que los vecinos están preocupados por daños mayores a sus viviendas, así como por las amenazas de los presuntos integrantes de La Unión Tepido.

Cabe recordar que, desde mediados de 2022, la alcaldía MH informó que daría facilidades administrativas para las nuevas construcciones en la demarcación, un argumento aprovechado por proyectos recientes.

 

TE RECOMENDAMOS: Los Rojos y Bobby Pulido unen su talento en Nada de nada

Te puede interesar

Advertisement