35 lecturas
Juan Hernández
Como un homenaje para enaltecer el legado de la comunidad afrodescendiente de la Ciudad de México, la Comisión Permanente del Congreso capitalino exhortó a la persona titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro a modificar el nombre y la imagen de la estación Etiopía/Plaza de la Transparencia, de la Línea 3.
Para ello, se solicitó convocar a diversas colectivas y colectivos de dicha comunidad para que acuerden el nombre y la imagen que se le dará a la estación, a fin de honrar su legado.
La diputada Indalí Pardillo Cadena, señaló que en la alcaldía Benito Juárez, donde se ubica el metro Etiopía/Plaza de la Transparencia, la población que se considera afromexicana o afrodescendiente representa el 6.6 por ciento del total, es decir que, de 434 mil 156 personas, 12 mil 325 pertenecen a ese grupo.
Agregó que, en la CDMX, de acuerdo a datos de la Encuesta Intercensal del 2015 y del Censo de Población y Vivienda 2020 “se incrementó la población que indica tener la condición afrodescendiente o afromexicana ya que, de 160 mil 353 personas pasaron a 186 mil 914, es decir, un incremento de 16.6 por ciento. A pesar de la gran presencia de esta tercera raíz de México, hasta ahora aún no encuentran su lugar merecido en los registros de historia y ciudad”.
Y para finalizar, una frase célebre: “Si queremos progreso en la CDMX es necesario el orden y la disciplina”, aseguró Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc, durante el “Operativo Diamante” en el que ordenó el retiro de enseres de comercio en vía pública, así como de establecimientos mercantiles. Hasta ahí todo va bien, veamos si dice lo mismo la alcaldesa aliancista cuando se dirija a Tepito a quitar las chelerías (si es que lo hace).
Te puede interesar: Plaza Central | Parafernalia