Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

EdoMex

Crítico el Sistema Penitenciario Mexiquense: DNSP

Visitas

Ixtlahuaca y Zumpango los peores penales calificados del Estado de México

Mario López

ESTADO DE MÉXICO.- De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2022 el año pasado se reportaron en los Centros Preventivos y de Readaptación Social del Edomex 14 homicidios, 9 suicidios y 156 riñas, recibió una calificación estatal de 6.71, cifra menor que la Ciudad de México que alcanzó 6.92.

Contrario a lo que presume el Gobierno del Estado , que encabeza Alfredo del Mazo Maza, sobre que el Sistema Penitenciario mexiquense esta mejor evaluado que el promedio nacional, el DNSP contraviene a lo anterior.

De acuerdo al diagnóstico los Centros Preventivos y de Readaptación Social, y en dichos centros se reportaron 14 homicidios, 9 suicidios y 156 riñas, además de que los organismos de derechos humanos recibieron 1,011 quejas.

Explica el documento que el Estado de México.cuenta con una población penitenciaria de 34 mil 557, Y los estados peor calificados fueron Tamaulipas, que tiene una población de 4,044 con 4.26; Hidalgo, con una población de 4,785 con 4.63 y Zacatecas con una población de 2,352 PPL con 4.70.

En el análisis del Estado de México se observa efectivamente que, como asegura el Gobierno del Estado, el diagnóstico nacional calificó con 8.11 al Centro Preventivo y de Readaptación Social Tenango del Valle; sin embargo, no menciona al Centro Preventivo y de Readaptación Social Ixtlahuaca que recibió una calificación de 5.31 ni el Centro Preventivo y de Readaptación Social Zumpango con una calificación de 5.74.

El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 Almoloya, del Estado de México, con una población penitenciaria de 573 personas tiene una calificación de 7.42, siendo la más baja del listado, ya que el Cefereso No. 5, Veracruz, recibió una calificación de 7.48; el Cefereso No. 7, Durango alcanzó 7.62; el Ceferepsi, Morelos tiene 8.5; el Cefereso No. 4, Nayarit fue calificado con 8.9 y el Cefereso No. 8, Sinaloa con 8.10.

El Estado de México ocupó el primer lugar en homicidios con 14 casos, seguido de Colima con 9 casos y Tamaulipas con 4 casos; mientras que con respecto a los suicidios Jalisco y el Estado de México registraron 9 casos cada uno, Sonora reportó 8 casos y la Ciudad de México 7 y con respecto a las riñas Nuevo León ocupó el primer lugar con 185, seguido del Edomex con 156 y en tercer lugar Oaxaca con 72.

Al respecto, el diputado de Morena, Gerardo Ulloa Pérez, integrante de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario de la LXI Legislatura, destacó centros se recomienda prestar atención a temas como: la deficiencia en la atención a PPL en condiciones de aislamiento, falta de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección; hacinamiento, sobrepoblación. Así como a las deficiencias en la alimentación; deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones. También a la insuficiencia de personal de seguridad y custodia. Además de presencia de actividades ilícitas.

También, dijo, se dieron a conocer los incidentes violentos reportados en los centros penitenciarios estatales, siendo Nuevo León el que reportó mayor número de incidentes con 186, seguido del Estado de México con 183 y Oaxaca ocupó el tercer lugar con 88.

Finalmente Gerardo Ulloa consideró que es necesario revisar la situación del Sistema Penitenciario del Estado de México, porque las cifras que se dieron a conocer distan mucho de las condiciones óptimas que requieren los Personas Privadas de la Libertad (PPL), por lo que es urgente mejorar las condiciones de vida dentro del penal.

TE RECOMENDAMOS: Nueve explosiones en lo que va del año y 20 flamazos

Te puede interesar

Advertisement