Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Destaca AMLO buen arreglo por vías de Ferrosur

Visitas

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, determinó un total de 836 millones 894 mil pesos de avalúo por el tramo del Istmo hacia Veracruz

 

Juan R. Hernández

TAMAULIPAS. -El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se llegó a un acuerdo con Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, para recuperar un tramo de 180 kilómetros de vías férreas y ramales en el tramo de Medias Aguas a Coatzacoalcos en Veracruz para consolidar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Durante la conferencia matutina realizada desde Ciudad Madero, Tamaulipas, el presidente López Obrador destacó que al ceder el tramo del Istmo de Tehuantepec, lo que ha calificado como de “seguridad nacional”, se amplió la concesión por ocho años más en el tramo que va del Istmo hacia Veracruz.

“Creo que es benéfico. Además, es un asunto de seguridad nacional. Ayer decía que nosotros no nos metemos en las confrontaciones internacionales de potencias, pero queremos mantener intacto, íntegro nuestro territorio, nuestra soberanía”, resaltó el Jefe del Ejecutivo quien recordó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto prioritario, cuyo objetivo es unir el océano Pacífico con el Golfo de México mediante 300 kilómetros en promedio de vías de ferrocarril, que será operado por la Secretaría de Marina.

Cabe destacar que las obras que son parte de uno de los proyectos insignia de la 4T incluyen la rehabilitación de las refinerías de Salina Cruz, Oaxaca, y de Minatitlán, en Veracruz, así como la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. Además, se establecerán diez parques industriales, polos de desarrollo que generarán empleo y bienestar en la región.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, detalló que se pidió una opinión al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el cual determinó un total de 836 millones 894 mil pesos de avalúo por el tramo del Istmo hacia Veracruz.

“Se dividió entre el precio original del tramo concesionado, se actualizó con el índice inflacionario por el número de años transcurridos y esa cantidad se tradujo en la extensión de periodo de vigencia de 8 años”, refirió.

De igual manera, se convino el pago de una cuota de derecho de paso a los trenes de Grupo México que utilicen el tramo reincorporado a la nación; será de 4 pesos con 10 centavos por vagón y 8 pesos con 15 centavos por las locomotoras.

El titular de Segob puntualizó que la noche del miércoles 31 de mayo, representantes de la empresa Ferrosur y de las secretarías de Marina, Hacienda y Gobernación firmaron el convenio.
Grupo México también acordó retirar una demanda pendiente contra el Tren Maya.

“Ya que se creó la mesa para ver estos asuntos pendientes, se logró que la empresa, en otra subsidiaria, levantara una demanda que habían interpuesto contra el Tren Maya, entonces fue un arreglo muy favorable. Yo estoy muy contento porque es el rescate de una vía del ferrocarril en una región estratégica, regresa a la nación este bien”, expresó.

Te recomendamos: Están mal aconsejando a los trabajadores de Mexicana de Aviación: AMLO

Te puede interesar

Advertisement