Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

vías férreas
vías férreas

México

Niega AMLO pago de 7,000 mdp a Grupo México por vías férreas

Visitas

“No es dinero, es permiso sobre las mismas vías”, señaló el mandatario

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó las versiones en las que se señalaba que su gobierno había acordado el pago de siete mil millones de pesos al empresario Germán Larrea, dueño de Grupo México, por la recuperación de los tramos ferroviarios en favor del Tren Transístmico.

En su conferencia matutina, el mandatario detalló que su gobierno está negociando con Grupo México, que los trenes que operarán las Fuerzas Armadas paguen una cuota a la empresa de Larrea por llegar a Veracruz y a su vez, Grupo México pague al gobierno el derecho de paso en los tres tramos ferroviarios recuperados por López Obrador.

“Se está avanzando, van bien las cosas. Lo que se busca es rescatar el tramo de concesión, son 120 kilómetros aproximadamente para tener todo el circuito Tren Maya y los trenes de Guatemala a Ixtepec, de Salina Cruz a Coatzacoalcos”, explicó el presidente López Obrador quien mencionó que el tema lo está viendo Gobernación y Marina.

El mandatario indicó que la mayoría de las vías férreas del sureste ahora son de dominio público, a excepción de este tramo estratégico, por lo que la federación ofrece a Grupo México un permiso de paso y revisar las concesiones.

“Aquí lo importante, el fondo, es que la concesión se recupera, se rescata, vuelve a ser de la nación, regresa a la nación; no es expropiación, es rescate de la concesión”, apuntó el mandatario quien reiteró que el gobierno federal sí va a llegar a un acuerdo, “pero no es dinero, es permiso sobre las mismas vías”.

En su exposición, el presidente López Obrador detalló que durante el periodo neoliberal, el gobierno fue facilitador de la transferencia de bienes nacionales a particulares, lo que benefició a empresarios con la entrega de las vías y los ferrocarriles.

ENTREGAR 2 MIL KMS DE VÍAS FÉRREAS

Cabe recordar que el presidente López Obrador declaró que antes de finalizar su sexenio quedarán habilitados más de 2 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros, entre los que se encuentran los proyectos del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Recordó que en gobiernos anteriores la zona sureste del país fue abandonada y los trenes de pasajeros dejaron de funcionar para convertirse solo en ferrocarriles de carga. Además, en la época de Ernesto Zedillo se concesionaron más de 20 mil kilómetros a dos grandes empresas que son las que actualmente dominan el manejo de las vías férreas.

Ante ello, el mandatario resaltó que con los proyectos en el sureste como Tren Maya se impulsa el desarrollo, se modernizan las vías férreas y da trabajo a los habitantes de la región; poblados como Balankán en Tabasco reciben apoyo para impulsar el desarrollo a través de programas como Sembrando Vida que emplean a 20 mil campesinos.

 

Te puede interesar

Advertisement