Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 21, 2024

Plan General de Desarrollo
Plan General de Desarrollo

CDMX

Critican planeación y ordenamiento territorial de la CDMX

Visitas

Todos los instrumentos de planeación deben armonizarse y elaborarse con la participación ciudadana

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – Luego de que el Gobierno de la CDMX presentó los nuevos proyectos del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), el presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo, Ricardo Rubio Torres, criticó ambos productos, y señaló que son, al menos, ilegales.

“En primer lugar, nos extraña que tanto el Plan como el Programa, los haya presentado el secretario y no la jefa de Gobierno, como había prometido. Todos los instrumentos de planeación deben armonizarse y elaborarse con la participación ciudadana en todas las etapas de consulta del proceso de planeación, cosa que no se hizo”, dijo.

Agregó que “los Programas sectoriales, institucionales, especiales y de Alcaldía se sujetarán al Plan General, al Programa de Gobierno y, en su caso, a los programas de ordenamiento territorial correspondientes, por lo que no pueden tomarse a la ligera”.

“Es una falta de seriedad anunciar con bombo y platillo y luego decir que apenas lo va a leer la jefa de Gobierno o que le dará la última revisada antes de mandarlo al Congreso”, enfatizó.

Al respecto, la diputada Gabriela Salido señaló: “es un intento más por sorprender a la ciudadanía con los documentos de planeación a 20 años, y la jefa de gobierno cae en contradicción con lo ofrecido en diciembre, cuando incluso, habló de reponer el procedimiento, sin embargo, de manera formal y legal, nunca dejó sin efectos la convocatoria que ella misma emitió. Ahora presume tener conceso ciudadano, pero la misma ciudadanía dice desconocer el contenido de los documentos”.

Cabe recordar que el procedimiento para que la capital cuente con un plan de desarrollo y de ordenamiento territorial, se encuentra vencido, pues incluso, esos documentos deberían ser vigentes desde octubre pasado.

En ese sentido, la panista Salido Magos refirió “recordemos que la Constitución y la Ley establecen tiempos y un procedimiento a seguir para la aprobación del PGD y PGOT en el Congreso, además, hay pendientes iniciativas en la materia que no pueden ser analizadas este periodo ordinario, por lo que debemos esperar las condiciones legales para saber si los documentos cumplen o no, y muy importante, si tienen el respaldo de la ciudadanía” finalizó Gabriela Salido.

 

Te puede interesar: No descarta AMLO comprar Banamex tras anuncio de venta en Bolsa

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds