Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

CDMX

Invierte Claudia Sheinbaum 40 mdp para estudio de microsismos

Visitas

Descartan especialistas daños por microsismos en Ciudad de México

Juan R. Hernández

Ante la ola de microsismos registrados en varias alcaldías de la Ciudad de México, el director del Servicio Sismológico Nacional, Arturo Iglesias afirmó que estos micro movimientos tienen poca probabilidad de causar daños, debido a que su magnitud es menor a 4.0.

En conferencia de medios en presencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el titular del SSN detalló que estos movimientos se generan en fallas activas ubicadas en la Sierra de las Cruces, en el poniente de la ciudad donde se dividen el Valle de México y Valle de Toluca, por lo que enfatizó que es muy poco probable que se registre un sismo de mayor intensidad con epicentro en la capital del país.

De igual forma, el científico precisó que estos microsismos no son provocados por ninguna actividad humana e insistió en que mientras las magnitudes no sean mayores, el riesgo asociado a estos sismos para las construcciones es menor.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de un gran terremoto anunciado en diversos medios de comunicación respondió: ”no es verídico el tema. De manera categórica en este momento de la investigación científica, no hay posibilidad de predicción ni de microsismos ni de microsismos ni de ningún tipo de sismo. Así es que sí, efectivamente es una información falsa que suele circular, pero absolutamente falsa”.


INVIERTE CDMX 40 MDP

Al respecto, la Jefa Claudia informó que desde el 2019, cuando se registró el primer microsismo en la alcaldía Miguel Hidalgo, se hizo una inversión de más de 40 millones de pesos para integrar la Red ECOs de Sismología, cuyo objetivo principal es realizar estudio de microsismos, así como para la instalación de estaciones de monitoreo sísmico, para medir con precisión las magnitudes y origen de los movimientos.

“Se han invertido recursos en sistema de medición y que estamos trabajando permanente con los expertos, siguen siendo de baja magnitud, y hay baja probabilidad de que sean de mayor magnitud, no hay mayor problema”, detalló.

En su oportunidad, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó que con una inversión de 40.375 millones se hizo la estandarización de la Información de las 173 estaciones de monitoreo sísmico, de las cuales 105 fueron adquiridas con un costo de 22 millones de pesos y 28 fueron actualizadas con una inversión de 10 millones de pesos.
También se hizo el fortalecimiento de la Red Sísmica de la Ciudad de México (RSCDMX) con 4 servidores de datos en SSN, IING-UNAM, CENAPRED y UAM Azcapotzalco.

Te puede interesar: Para destruir a la 4T, 171 mdp en “donativos” por parte de Claudio X. González

Te puede interesar

Advertisement