Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

Tren Maya
Tren Maya

México

Vagones del Tren Maya contarán con sistema avanzado de monitoreo y seguridad

Visitas

Torres de Control en Cancún y Mérida sabrán dónde está el Tren en cada momento y lugar

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – Los avances tecnológicos en materia de movilidad estarán presente en el Tren Maya, informó la directora de Alstom México Maite Ramos Gómez quien informó que los nuevos trenes armados en México contarán con un avanzado sistema de monitoreo y seguridad que permitirán saber en dónde está el Tren en cada momento y lugar.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora de Alstom explicó que el sistema de seguridad y el sistema de monitoreo y control funcionan como el cerebro del Tren y ayudan a las Torres de Control, una en Cancún y la otra Mérida, a saber en dónde está el Tren en cada momento y cada lugar.

“Saber en dónde está el tren en cada momento y en cada lugar: cuando está en vía, cuando está en estación, cuando está en un taller, cuando va entrando, cuando va saliendo. Todas las maniobras, en dónde va, en qué cantón va”, indicó.

Ramos Gómez detalló que los sistemas también ayudarán a saber en qué momento va a llegar a la estación y poder programarlo, ya que en todo momento se va a poder conocer en cuántos minutos, en cuánto tiempo llegará el siguiente Tren “y así poder brindar un mejor servicio y experiencia para el usuario”.

“Estos sistemas contribuyen entonces a que los trenes lleguen a tiempo, en que sepamos a dónde están pero además contribuyen a diferentes temas de seguridad como la protección del tren y su monitoreo”, agregó.

Señaló que el sistema de vigilancia contará además con más de 2 mil cámaras de vigilancia en tiempo real, las cuales estarán a través de toda la vía de trenes, de las estaciones y de los paraderos, con comunicación en tiempo real.

Sobre los Centros de Control, explico que hay un gran avance tanto el de Cancún como Mérida, para que realmente se pueda ver si este cerebro de los trenes sigue recibiendo siempre las señales correctas.

Finalmente, destacó que el equipo que esta terminando estos centros de control está integrado por hombres, mujeres, mexicanos, muchos de ellos; de primer nivel mecánicos especialistas, técnicos en sistemas, algunos de escuelas muy rimbombantes, de Francia y de Brasil, pero también mucha gente, muchos técnicos, muchos ingenieros, muchos mecánicos del Politécnico, de la UNAM y del Conalep, y de la Universidad de Hidalgo también, ingenieros mecánicos con gran experiencia, que aquí la edad y la experiencia sí importa.

Te puede interesar: AMLO anuncia incremento salarial a maestros mexicanos

Te puede interesar

Advertisement