Visitas
- Proyectos públicos no requieren revisión internacional
- Se presentarán observaciones de la ASF sobre el Fobaproa
- Rescate bancario no tuvo reglas claras
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- La presidenta Claudia, Sheinbaum respondió al reto lanzado por el exmandatario, Ernesto Zedillo, quien pidió auditar internacionalmente las grandes obras de infraestructura del gobierno de la Cuarta Transformación, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. La dignataria desestimó la propuesta y defendió el papel de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), asegurando que no se necesita una auditoría externa.
“No se necesita. Pero, además, ¿cómo lo puedes comparar?”, dijo la jefa del Ejecutivo, al tiempo que acusó a los gobiernos neoliberales de haber privatizado la infraestructura nacional. “A ellos no les gusta que haya regresado la obra pública en México. A eso se dedicaron: concesionaron todo”, sentenció.
Durante la Mañanera del Pueblo, señaló que quienes critican el Tren Maya —uno de los principales proyectos de la administración de Andrés Manuel López Obrador— no entienden su impacto en el desarrollo del sureste.
🚨 #ENBREVE: Sheinbaum rechaza auditoría internacional a megaproyectos de AMLO: “¿Para qué, si ya lo hace la ASF?”
🔹 El contexto:
– Ernesto Zedillo propuso una revisión externa e independiente de obras como el Tren Maya y la Refinería Olmeca.
– Respuesta de Sheinbaum: “La ASF… pic.twitter.com/07hO2cCPco— El Giocondo (@AlejandroFdelaP) May 7, 2025
Zedillo, a través de una carta pública, sugirió auditorías independientes y profesionales para evaluar los costos reales y beneficios de estas obras, argumentando que muchas fueron “caprichos” del expresidente López Obrador, con severas implicaciones ecológicas. Citó específicamente el impacto del Tren Maya en los cenotes y ríos subterráneos de la región.
Sheinbaum rechazó la comparación con el Fobaproa —el rescate bancario promovido por Zedillo durante su sexenio—, y anunció que este viernes presentará un informe de la ASF de 1998 sobre ese caso.
“La Auditoría señala que el rescate del Fobaproa no tuvo reglas claras y fue manejado de manera discrecional. Eso sí fue deuda pública para beneficiar a unos cuantos”, subrayó.
Además, enfatizó que la ASF ya audita las obras actuales. “Es un organismo independiente, nombrado por el Congreso, no por este gobierno”, explicó.
TE RECOMENDAMOS:
Respaldan mexicanos a Sheinbaum contra Zedillo tras críticas
