Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Urgen diputados a intervenir y no descuidar la vida interna de la Central de Abastos

Visitas

Proponen brigadas de Policía de Investigación para ubicar bandas que extorsionan y generan violencia

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Héctor Barrera Marmolejo, planteó al gobierno capitalino designar a un grupo de funcionarios para atender pendientes en la Central de Abastos, que tienen que ver con erradicar la violencia, las ejecuciones, las extorsiones y asuntos de índole estructural también.

El legislador blanquiazul explicó que son diversos los accidentes, robos y fallas en la infraestructura ocurridos en la Central de Abastos de la Ciudad de México, ante la evidente falta de mantenimiento e inversión en este espacio.

Por ejemplo, el 21 marzo de 2020, una fuerte lluvia con granizo colapso el techo de una nave de la zona de hortalizas de la Central de Abastos. El 7 de octubre del 2020, salió a la luz pública la grave ola de delincuencia que afectaba a locatarios y usuarios de la Central.

Asimismo, citó datos de la Fiscalía General de Justicia CDMX, a la semana se registran siete robos a mano armada y tres homicidios, cada 35 días, por los atracos.


El 15 de marzo de este año, se desató una balacera donde tres personas perdieron la vida porque se negaron a pagar una extorsión. El 7 de abril, también de este año, tuvo lugar un accidente más que fue un incendio, pero la jefa de Gobierno descartó haya sido una acción provocada por el crimen organizado.

“Es por ello, que el PAN le exige a la jefa de Gobierno, acudir a la Central de Abasto como lo hace con el Metro en visitas frecuentes o en su caso, designe a una comisión de funcionarios para que apoye en resolver las quejas de administradores, locatarios y clientes”, manifestó Barrera Marmolejo.

Chávez expresó que, de ser el caso, la FGJCDMX debería también integrar células de Policías de Investigación, para identificar a las cabecillas que orquestan la violencia y asaltos en la Central, con la finalidad de desmantelar a estos grupos de darle seguridad a quienes ahí trabajan y para quienes visitan”.

Luis Chávez recordó que, en la Central de Abastos, la actividad comercial inicia muy temprano, incluso desde las madrugadas, por lo que se requieren de dispositivos de seguridad fijos para evitar eventualidades que pongan en riesgo las mercancías, así como el dinero que llevan la gente que acude a surtirse de productos.

Te puede interesar: Piden más policías en los embarcaderos de Xochimilco

Te puede interesar

Advertisement