Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

CDMX

Piden más policías en los embarcaderos de Xochimilco

Visitas

Redacción
Grupo Cantón

CIUDAD DE MÉXICO. – De acuerdo a la FGJCDMX, en la zona de embarcaderos de Xochimilco, las denuncias por robo han incrementado; en 2020, cuando la actividad turística disminuyó por la pandemia, se registraban en promedio 50 denuncias de robo al mes, mientras que para 2022 la cifra aumentó a 200.

Lo anterior, se agrava si se considera que, desde el año pasado, las autoridades policiacas indagan la incursión del Cártel de Tláhuac y Los Rodolfos en los alrededores de los embarcaderos, quienes extorsionan a trajineras, puestos de comidas y fritangas, así como la venta de droga al menudeo.

Ante ello, la diputada local Frida Guillén Ortíz, exigió a las autoridades a ordenar visitas de verificación a los establecimientos mercantiles, así como operativos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para la identificación de establecimientos con venta irregular de bebidas alcohólicas y sustancias adictivas.

Además, la legisladora del PAN solicitó a la SSC CDMX, incrementar el estado de fuerza de la policía turística, a fin de asignar un número suficiente de elementos con el equipo necesario para el cuidado y vigilancia de las zonas donde se prestan los servicios de trajineras.

Explicó que Xochimilco, recibe cerca de 1.2 millones de turistas al año – datos previos a la pandemia- , sin embargo, la gran afluencia turística de la zona, aunado al crecimiento descontrolado de la mancha urbana y la falta de una estrategia de desarrollo urbano sustentable en la localidad, ha generado diversos problemas para los habitantes de esa demarcación, así como para los turistas nacionales e internacionales que visitan la alcaldía.

La diputada del PAN precisó que, en enero del 2020, la Consejería de la Ciudad de México informó que la alcaldía Xochimilco emitió un nuevo reglamento e indicaciones para un viaje seguro y placentero en los embarcaderos, donde se impuso un límite de tres cervezas o una botella como consumo máximo, para evitar incidentes en las convivencias.

De igual modo, se determinó que, en cada trajinera, podrán abordar máximo 18 personas, contando como asiento, a partir de los 4 años; además, no está permitido que las personas ajenas al grupo se suban a la embarcación durante el paseo por los canales, siendo obligación de los operadores asegurarse que los pasajeros tengan que ubicar los chalecos salvavidas de la unidad de servicio, con el fin de prevenir cualquier accidente entre los asistentes o terceros.

 

Te puede interesar: Siguen robos de coladeras en la GAM, pese a denuncias

Te puede interesar

Advertisement