Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Central de Abastos CDMX, mueve millones entre basura y sobrevive de milagro

Visitas

Es insalubre, abundan las mafias, hay corrupción y es un nido de asaltantes y criminales, sin embargo, solo la BMV mueve más recursos que la CEDA

Omar Montalvo

A pesar de que la Central de Abasto (CEDA) se ha identificado como el mercado más grande del mundo y sirva de referente en la capital, tanto los visitantes como los comerciantes no observan la reinversión de las ganancias que ascienden al promedio de entre 8 mil a 9 mil millones de dólares anuales (equivalentes a 161 mil 752 millones 860 mil pesos mexicanos), según diversos estudios de economía realizados por la UNAM y el IPN durante la última década.

El multimillonario movimiento económico de la CEDA ha convertido al mercado mayorista como el segundo mayor centro comercial del país, sólo detrás de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Pese a ello, gran parte de las ganancias se las llevan las mafias, mientras que el restante no es destinado para servicios básicos como el de limpieza, seguridad, mantenimiento y al contrario, se han generado servicios clandestinos de transporte público y de carga.

En respuesta a varias solicitudes de información, la Dirección Ejecutiva de Desarrollo y Atención Integral de la Coordinación General de la Central de Abasto, precisó que las áreas administrativas responsables
de la CEDA carecen de facultades para contratar los servicios de limpieza y seguridad. Lo anterior evidencia que son los mismos comerciantes los encargados de cuidarse entre sí y mantener sus espacios de trabajo, además de realizar sus labores diarias.

Sin embargo, por la alta actividad económica, los trabajadores se ven rebasados para abarcar espacios más allá de su espacio de trabajo, facilitando que se formen tiraderos de residuos sólidos en las inmediaciones de la CEDA, situación que provoca condiciones insalubres.

Por otra parte, más allá de la informalidad, ante la presencia del servicio clandestino de transporte público de pasajeros y de carga, las distintas áreas de la Secretaría de Movilidad (Semovi) negaron haber otorgado concesiones, permisos, placas a unidades vehiculares para su exclusiva circulación dentro del CEDA. Además de incidentes como incendios en algunas naves del gigantesco mercado, otros hechos que cada vez ocurren más seguido son los homicidios, un resultado de cómo ha penetrado el crimen organizado y el narcomenudeo. La delincuencia existe por asaltos a visitantes en los estacionamientos, entre carteristas, extorsiones a bodegueros, comerciantes y diableros, así como prostitución y narcomenudeo.

Te puede interesar: Grupos de Choque atacan a vecinos y reporteros en la Benito Juárez

Te puede interesar

Advertisement