Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

Propone AMLO 4 medidas para frenar ola migrante

Visitas

Gobierno de EU, facilita a las personas su acceso legal

Juan R. Hernández

PUEBLA. – Al hablar del fenómeno migratorio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que la política migratoria de su administración fomenta el trato humanitario e impulsa la creación de mecanismos legales en materia de movilidad laboral.

Durante el diálogo circular celebrado en la Ciudad de Puebla, el Jefe del Ejecutivo celebró que el gobierno estadounidense está facilitando a las personas el acceso legal a su país.

“Nunca el gobierno de Estados Unidos había permitido que, mediante gestiones, trámites legales, cualquier persona cumpliendo ciertos requisitos pudiese ingresar a Estados Unidos. Antes sólo existía la vía de la ilegalidad, el riesgo y el sufrimiento, ahora ya hay canales, ya hay un procedimiento para poder llegar a Estados Unidos si así se desea”, detalló a Grupo Cantón.

El mandatario afirmó que la federación seguirá informando a las personas migrantes mexicanas y de otras naciones de América Latina, con el propósito de mostrar las alternativas legales para llegar a Estados Unidos sin que su vida se ponga en riesgo.

“Esto no lo informan los traficantes de personas, los polleros, y engañan porque cobran a quienes buscan llegar a Estados Unidos. (…) Como esta conferencia mañanera se escucha, se ve en otros países, en Centroamérica, en países del Caribe, hasta en Sudamérica, pues que se conozca que existen estos procedimientos, vamos a estar informando para que no se haga toda esta travesía”, apuntó.
Asimismo, el presidente López Obrador aclaró que a personas que no son mexicanas, los recursos legales deben ser tramitados en su país de origen, porque si los inician en México, no procederán.

ALTERNATIVAS DE ACCESO LABORAL A EU

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó las diferentes alternativas de acceso al mercado laboral de Estados Unidos:
360 mil 656 visas H2A y H2B dirigidas a mexicanos.

64 mil 716 visas H2B para trabajadores en retorno y nacionales de Honduras, Guatemala y El Salvador.

360 mil nuevos permisos humanitarios con acceso formal al mercado laboral estadounidense para personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
100 mil nuevos permisos de reunificación familiar para personas de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Apertura de Centros Regionales de Procesamiento en Guatemala y Colombia para atender, pre-aprobar y gestionar solicitudes de personas migrantes.

Tras la firma de un histórico memorándum de entendimiento con Estados Unidos sobre movilidad laboral, entre 2022 y 2023 se proyecta la entrega de 885 mil permisos y visas de trabajo.

El secretario de Relaciones Exteriores, explicó que con el anuncio de Estados Unidos se entregarán 885 mil permisos y visas de trabajo para personas migrantes y quienes están moviéndose en vía laboral.

“Porque estamos viendo un flujo en los últimos días muy importante sobre la base de un engaño, que es le dicen a las personas venezolanas, centroamericanas, apúrense a llegar a Estados Unidos por México, porque el 11 de mayo van a quitar el Título 42, es una disposición tomada por Estados Unidos por razones sanitarias por Covid-19, que persona que llegue por la frontera con México o bien por la de Canadá a Estados Unidos, pueda ser regresada de inmediato por razones sanitarias, les cobran entre 5 y 7 mil dólares por persona, primero no es cierto que van a dejar de repatriar a personas que ingresen de manera indocumentada, tienen otras disposiciones legales”, dijo.

Por otro lado anunció que en el caso de los mexicanos que ya viven en Estados Unidos, a partir del 22 de mayo podrán programar citas por medio de Whatsapp al número 424 309 0009, sin importar su el estado en el que residan para tramitar su matrícula consular, donde incluso se contará con traducción simultanea al náhuatl, otomí, mixteco y zapoteco.

Te puede interesar: Anuncia AMLO “protesta diplomática” por financiamiento a ONG’s opositoras

Te puede interesar

Advertisement