Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

Evita hablar de su favorito en Puebla
Evita hablar de su favorito en Puebla

México

Cuarta Transformación respalda a mexicanos migrantes, afirma López Obrador

Visitas

Podrán programarse citas en los consulados de México en Estados Unidos a través de WhatsApp

Juan R. Hernández

PUEBLA. – A partir del 22 de mayo podrán programarse citas en los consulados de México en Estados Unidos a través de WhatsApp en el número: 424 309 0009. El servicio contará con traducción simultánea al náhuatl, otomí, mixteco y zapoteco, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, el mandatario firmó que el “sueño americano” quedó atrás pues ahora ya se volvió mexicano debido a los programas sociales que se han implementado en su administración.
En su intervención, narró que llegó a sus oídos una anécdota de un mexicano que radica en la ciudad de San Francisco del estado de California, Estados Unidos, el cual afirmó que ya no existe el llamado “sueño americano”.

“Qué sueño americano ni que nada, ahora es el sueño mexicano. Ya están dando pensiones para los adultos mayores, ya hay trabajo”, indicó el jefe del Ejecutivo recordó que el Gobierno de la Cuarta Transformación invierte 150 millones de dólares en la generación de oportunidades de trabajo y estudio en países de Centroamérica y el Caribe a través de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, como forma de regular el flujo migratorio con respeto a los derechos humanos.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, indicó que como parte de las mejoras en beneficio de las y los connacionales, dijo, podrán solicitar su matrícula consular en cualquiera de los consulados sin importar el estado en el que residan.

Agregó que el Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Estados Unidos en Materia Penal fue creado para atender a quienes enfrentan procesos penales por delitos graves, que recibieron sentencias desproporcionadas y pertenecen a poblaciones vulnerables.

 

OMS

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantara la emergencia internacional por la pandemia por Covid-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global, el presidente López Obrador dijo que la Secretaría de Salud se reunirá previo al informe semanal sobre el impacto de Covid-19 en el país para determinar si en México puede declararse el fin de la emergencia sanitaria por esta enfermedad.

“Estábamos esperando esa declaración y el martes que vamos a informar sobre salud se va a emitir un comunicado al respecto, el martes”, indicó el Jefe del Ejecutivo.

SEGURIDAD PUEBLA

Al supervisa los avances en seguridad en Puebla; el presidente López Obrador encabezó la reunión de seguridad donde sostuvo que el trabajo coordinado entre autoridades locales y federales continuará en beneficio de los habitantes del estado.

“Todo esto con la participación del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, que ha estado trabajando con nosotros de manera coordinada. (…) Estamos trabajando juntos para beneficio del pueblo de este estado tan importante de nuestra República”, subrayó.

En la Escuela Militar de Sargentos del Campo Militar No. 25-A, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que, a marzo de 2023, se observa una reducción en los delitos de robo de vehículos, secuestro, homicidios dolosos y extorsión en Puebla, entidad que ocupa el lugar 19 en delitos de impacto a nivel nacional, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Detalló que en los municipios de Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Tecamachalco, concentran el 56 por ciento de la incidencia delictiva en la entidad, por lo que la federación y la autoridad estatal fortalecen las labores a fin de revertir el alza en los ilícitos de robo en transporte público, a casa habitación y trata de personas.

Participan en las acciones para la paz 17 mil 124 elementos desplegados en territorio, entre el Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y las policías estatal y municipal.
En este informe acompañaron al presidente, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.

EVITA HABLAR DE SU FAVORITO PARA PUEBLA

Al ser cuestionado sobre los posibles candidatos en el estado de Puebla, el mandatario dijo que le tiene confianza a la gente y en procesos de elección es el mismo pueblo quien elegirá, porque ya no hay tapados y no se permite usar el presupuesto público para apoyar a ningún candidato de cualquier partido.

Agregó que anteriormente el presidente en Turno era quien sustituiría a quien iba a gobernar el país, como el caso de Miguel de la Madrid quien decidió que Salinas iba a ser el siguiente presidente de México. En el tiempo que se destapó López Portillo no hubo candidato por el bando contrario.

ENCABEZA CEREMONIA DE LA BATALLA DE PUEBLA

Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo encabezó la conmemoración del 161 Aniversario de la Batalla de Puebla, en donde relató el origen de ese acontecimiento, por lo que sostuvo que es fundamental conocer “nuestra fecunda historia”, los numerosos actos de defensa de la nación y de heroísmo, así como el significado de la identidad nacional y de la idiosincrasia.

“Han sido tantos los actos de heroísmo en defensa de nuestra patria que no alcanzaríamos a contarlos en días, meses y años, lo cual se explica, repito, por nuestra fecunda y aleccionadora historia y por la grandeza cultural del México profundo”, expresó.

Asimismo, el presidente de México hizo referencia a una de las principales lecciones que dejan al pueblo las intervenciones extranjeras padecidas en el país.

“Siempre el invasor y sus voceros tratan de justificar sus felonías en nombre de la civilización, de la libertad, a veces de la democracia para ocultar el afán autoritario y la sed de pillaje que los mueve”, enfatizó.

El mandatario reconoció al presidente Juárez fue un dirigente firme e incorruptible, que nunca flaqueó y tuvo inquebrantable fe en el triunfo de la República. “Sus firmes principios permitieron no caer en la tentación de negociar lo innegociable”, remarcó.

Te puede interesar: Anuncia AMLO “protesta diplomática” por financiamiento a ONG’s opositoras

Te puede interesar

Advertisement