Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Envía AMLO carta a Joe Biden por financiamiento a organizaciones anti-4T

Visitas

Rechaza políticas injerencistas de la nación norteamericana

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos a revisar su política exterior, ya que sin importar qué grupo político se encuentre en el poder se han mantenido prácticas injerencistas, las cuales resultan ofensivas y arrogantes para México.

“Espero que se haga una revisión de esa política injerencista, porque es ofensiva, es arrogante, es actuar como si se fuese dueño de todo el continente americano, de allí la importancia de la independencia de Cuba, podemos estar o no de acuerdo, pero es el único país que se ha mantenido de muchos años con una política independiente”, señaló el mandatario

Durante la conferencia matutina, el Presidente López Obrador comentó que la relación con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es buena, pero en el gobierno estadounidense hay ciertas políticas que se aplican desde hace mucho tiempo y que son injerencistas por medio de la doctrina Monroe y esta vieja política se debería revisar porque la relación entre países debe tener una relación de respeto a la soberanía.

Comentó que se tuvieron pocos problemas de injerencia con el presidente Donald Trump, excepto cuando se hizo la detención de Ovidio Guzmán en Sinaloa, ya que Estados Unidos ofrecía apoyo y también se tuvo un intento de injerencia cuando ocurrió la masacre de Bavispe, Sonora y cuando se quería enviar una iniciativa para calificar como terroristas a los narcotraficantes mexicanos.
Ahora que está el presidente Joe Biden, destacó el mandatario mexicano, se ha demostrado con hechos de que las relaciones se llevan a cabo con respeto a la soberanía, resulta que es cuando más se siente injerencia por parte de las instituciones del gobierno estadounidense.

ESPIONAJE

En ese orden de Ideas, el presidente informó que el lunes, el Pentágono habló con la Sedena para pedir permiso porque querían sobrevolar espacio aéreo de México con aviones y drones de alto nivel tecnológico porque habían detectado un globo que provenía de Hawái, por lo que la respuesta de México fue el no permitir la entrada de las aeronaves del Pentágono.

“Pero nosotros no detectamos nada (…) o ya pasó o no se ha encontrado”, indicó el mandatario quien aprovechó para dar a conocer el contenido de la Carta que mandó a Joe Biden, en la que manifiesta su extrañamiento por el financiamiento de EU a organizaciones golpistas de México, tras su encuentro de ayer con Elizabeth Sherwood.

Sobre el texto que acaba de enviar sobre el financiamiento a organizaciones de México, López Obrador declaró: “Yo no quería mandar la carta a Biden porque es una muy buena persona, y la verdad no nos perjudica, nos ayuda”

DESTAPE EN LA MAÑANERA

En su visita a México, Ricardo Pablo Belmont Cassinell, exalcalde de Lima y dos veces candidato presidencial de Perú, acudió a la mañanera para decirle al presidente López Obrador que “usted se puso de pie” por los peruanos.

“La Cuarta Transformación no puede morir cuando usted deje la presidencia (…) usted no se puede ir porque la 4T no puede realizarse en seis años”. Le reiteró que “He vuelto a la política gracias a usted, es probable que me postule a la presidencia de Perú”, destacó el periodista.

En respuesta, el mandatario reconoció a Belmont como “un gran periodista” y envió su solidaridad a Pedro Castillo, expresidente de Perú, quién actualmente está encarcelado y es víctima del clasismo y racismo.
En cuanto al tiempo en el poder, el Presidente mexicano reflexionó:

“Yo me voy a retirar porque considero que, en lo privado y en lo público, no hay que tenerle mucho apego, ni al dinero ni al poder”. Destacó “un cambio de mentalidad, una involución hacia el conservadurismo”.

“Estoy contento porque hay relevo generacional”, dijo el Jefe del Ejecutivo al mencionar que se va a ir “muy tranquilo, con la misión cumplida”, al tiempo de enviar un abrazo a los peruanos y habla de la Conquista con la que, dice, se benefició la monarquía, mientras el pueblo español vivía en la pobreza.

QUIÉN ES QUIÉN EN LAS MENTIRAS

La titular de la sección, Quién es Quién en las Mentiras, Ana Elizabeth García Vilchis, dio a conocer que falso que exista destrucción del cenote Dama Blanca por construcción del Tren Maya, como lo dieron a conocer diferentes medios de comunicación.

García Vilchis detalló que éstos medios difundieron la versión que el cenote Dama Blanca en Quintana Roo se estaba dañando por la construcción del Tramo 5 del Tren Maya; empero destacó que grandes consorcios turísticos como Xcaret se ubican en la zona, por lo que se generan intentos de boicot y amparos para evitar la construcción del Tren Maya.

Aclaró que el INAH atiende el cuidado de los ríos subterráneos, rutas, cuevas y grutas semi inundadas y reiteró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó que los vestigios arqueológicos se tienen que preservar igual que el medio ambiente.

Te recomendamos : Son una “lanzada política” en contra del gobernador Américo Villarreal: AMLO

Te puede interesar

Advertisement